Gauss Control: Tecnología e innovación al rescate

En un escenario laboral donde la tecnología está cada día más presente, se pensaría que los ambientes de trabajo son lugares seguros y que los accidentes ocurren con menor frecuencia. Lamentablemente, esta no es la realidad para varias industrias que desarrollan operaciones de alto riesgo, donde la vida de cada uno de sus empleados es una responsabilidad y es un deber clave protegerla.

Es así como la innovación también está presente en la solución. Datos provenientes desde múltiples fuentes de información y dispositivos, son analizados de forma inteligente para generar métricas y modelos predictivos para mitigar riesgos: en términos simples, de eso se trata Gauss Control, empresa chilena que está revolucionando la escena por su uso de Inteligencia Artificial.

Campino Gauss

Creada en 2013 por el Ingeniero Civil José Rafael Campino; lo que comenzó como el desarrollo de un software, pasó a ser un emprendimiento. Luego, tras los primeros clientes, se comenzó a constituir como una empresa. Hoy Gauss Control ya es una scale-up que se ha transformado en un referente exportable en el mundo de las empresas de Inteligencia Artificial del país. Para Campino, Gauss Control viene a ser un verdadero aporte no solo a la minería, sino que en diversas industrias:

“Los seres humanos cometen errores frecuentes y muy costosos. Si bien, la tecnología nos ha permitido disfrutar de mayores niveles de bienestar gracias a la automatización de procesos producto de las máquinas o computadoras, nos hemos dado cuenta de que hoy en día la mayoría de las veces que ocurre una falla es consecuencia de un error humano”.

Gauss Control no es sólo análisis de datos. Además de la incorporación de modelos predictivos de fatiga y conducta, generación de alertas y planes de acción, es también un apoyo emocional y constante para los trabajadores, construyendo oportunidades de mejora de turnos y horarios de trabajo junto a las empresas contratantes de la plataforma, gracias a diversos planes de seguimiento del usuario, con el objetivo de entregarles una mejor calidad de vida la cual pueda extenderse a sus familias.

innovación

Gauss Control: De Chile al Mundo

El crecimiento de Gauss Control ha sido exponencial. Hoy con clientes como Anglo American, BHP, COPEC, Antofagasta Minerals, SQM, AbInBev, CBB y otros, se ha expandido tanto a Perú, como Brasil y las proyecciones apuntan a una presencia a nivel global.

Tanto ha sido el impacto generado por la empresa durante los últimos años que hace algunos meses la revista MIT Technology Review reconoció a Campino como uno de los 35 innovadores menores 35 años en Latinoamérica, clasificando a la scale-up como una de las empresas que “podrían estar a punto de cambiar el mundo”, y así lo están haciendo.

La innovación y la aplicación de IA se ha vuelto un tema fundamental a la hora de prevenir accidentes laborales y salvar vidas. Es por esto que en su lucha por seguir desarrollando la tecnología a disposición de las personas, Gauss Control diseñó Cognus, un nuevo dispositivo que mide las capacidades cognitivas y físicas previo al inicio de la jornada laboral de los trabajadores, en el que se puede habilitar un test para medir la fatiga del trabajador previo a su jornada laboral. Además, cuenta con un módulo donde se puede seguir métricas, resultados y gestión en línea del procedimiento a ejecutar. Por otra parte, se genera un auto-reporte de salud mediante preguntas configurables, para así tener resultados más precisos, que luego sean adaptables para la ejecución de un protocolo que se gestione para cada resultado obtenido.

data de inmobiliarias

Hoy Gauss Control sigue creciendo a pasos agigantados. Durante los próximos años se pondrá en marcha una versión para cada tipo de error humano, principalmente para industrias que trabajan 24/7. El primer prototipo permite reducir los accidentes viales, que actualmente representan la octava causa de muerte en el mundo y el segundo modelo (que está en proceso) reduce las lesiones laborales. En el futuro próximo, el objetivo es crear soluciones para la industria de la salud, minería, manufactura, entre otras, para así contar con múltiples soluciones que eviten errores humanos en todo tipo de organizaciones.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: