¿Cómo potenciar el negocio a través del Blockchain?

El Blockchain o “Cadena de Bloques” se refiere a una tecnología basada en la metodología de criptografía avanzada, con un sistema descentralizado a nivel administrativo y político, logrando así, gestionar bases de datos para redes sin la necesidad de que los participantes en cuestión interactúen entre ellos.

Es así como en los últimos años el Blockchain ha impactado a diferentes sectores de la economía, y la industria del consumo no ha sido la excepción. Se estima que para 2023 el valor del Blockchain en el mercado ascenderá a 23,3 billones de dólares, debido a que muchos sectores del retail están aprovechando esta tecnología para resolver sus necesidades, abriendo paso al futuro de la industria en base a los nuevos estilos de vida.

Más que sólo bitcoins

Todos alguna vez hemos escuchado hablar de esta tecnología, pero es probable que aún no logremos comprender bien el concepto, cuáles son sus alcances o por qué se dice que está revolucionando la economía global.

Las aplicaciones de Blockchain son ilimitadas, no se reducen sólo al ámbito financiero y al mundo de las criptomonedas. Muchos otros sectores están viendo el potencial de esta tecnología, entre ellos, el sector Retail.

Blockchain

Blockchain: Seguridad, confianza y trazabilidad en la experiencia del cliente

En una era donde el 72% de las interacciones con los clientes involucran tecnologías emergentes como la realidad aumentada, el reconocimiento de imágenes, la inteligencia artificial mediante algoritmos de machine learning o el blockchain, es determinante que las empresas inviertan en brindar una mejor experiencia al cliente. De acuerdo con la investigación de Dimension Data sobre (SAAS) el 84% de las empresas que priorizan la experiencia del cliente afirman haber incrementado sus ingresos.

Es importante que las empresas comprendan cómo la tecnología Blockchain puede generarle mayor valor comercial a la marca mejorando la experiencia del cliente y a su vez, contribuir a la rentabilidad del negocio logrando una mayor eficiencia operativa, mediante características de redundancia y consistencia histórica en cada una de sus transacciones realizadas.

Transparencia y confianza en el producto

Al ser una base de datos que se replica entre todos los participantes, este permite que cualquiera que tenga acceso, pueda ver y además validar el contenido. Un ejemplo de esto en nuestro país, es lo que ha implementado el  Ministerio de Salud con el código QR, que  identifica a las personas que tienen su esquema completo de vacunación, permitiéndoles tener mayor flexibilidad de acceso a diversos lugares. Sin embargo, también existen casos del retail como Falabella o Ripley, quienes usan esta aplicación para realizar pagos o retirar compras, sin la necesidad del contacto directo.

Mientras que en el ámbito financiero encontramos a la Bolsa de Santiago, quien junto con el  Depósito Central de Valores (DCV) y Gtd crearon un ecosistema llamado “AUNA Blockchain”, siendo el primer consorcio de América Latina en conformar un ecosistema financiero basado en la tecnología Blockchain.

Blockchain

Mejor gestión del inventario

En caso de que algún producto deba ser retirado del mercado, en segundos esta tecnología identifica los productos afectados, ahorrando a las empresas millones de dólares y a su vez protege el bienestar del consumidor y la confianza en la marca.

Con esta eficaz herramienta, Walmart logró retirar de sus tiendas fruta contaminada con listeria, rastreando en tan sólo 2.2 segundos estos productos inmediatamente después de recibir el aviso emitido por la FDA.

Transacciones más fáciles y seguras

El modelo de transacciones se basa en el llamado “protocolo de acuerdos”, en donde la confianza de estas actividades radica en un modelo de gobernanza no centralizada, lo que permite agregar o eliminar a ciertos miembros de la red, sin la necesidad de afectar el modelo original.

Por ello, cuando se firma un contrato inteligente con esta tecnología, el proceso se ejecuta automáticamente siguiendo criterios predeterminados simplificando el desarrollo y pagos digitales, además de reducir costos y riesgos a los intermediarios, garantizando así, la validez y cumplimiento de los contratos de grandes transacciones.

Gigantes como Coca-Cola utilizan esta solución en la administración de la cadena de suministro creando un flujo de documentos de las múltiples embotelladoras privadas que posee la compañía, automatizando la elaboración de presupuestos, pago a proveedores así como la comercialización y distribución de pedidos.

Valor añadido al producto

La plataforma de Blockchain con AI e IoT logra impulsar una mayor eficiencia en el proceso y optimización de los pedidos de compras, como el detalle del envío, recibos, garantías, devoluciones etc. Gracias a esta tecnología, los clientes pueden adquirir productos únicos, e irremplazables que agregan exclusividad y autenticidad a objetos, donde el comprador adquiere un archivo digital para acceder a contenidos especiales de eventos, promociones en tiendas, centros turísticos o juegos de realidad aumentada que forman parte de colecciones de edición limitada.

También, a través de NFT (Token no fungibles), el que ha ganado popularidad entre fans y coleccionistas de la música, el arte, la moda y el deporte, ha sido una oportunidad para la actual leyenda del fútbol Leo Messi, quien la aprovechó para crear su propia colección, con la que busca inmortalizar y expandir su legado.

Sin duda, esta sofisticada tecnología ofrece a retailers y marcas la oportunidad de diferenciarse, garantizar mayor transparencia, sumar valor a sus productos y llevar la experiencia de compra a un nivel inimaginable, mediante la transparencia gracias al uso de la tecnología. Para lograrlo con éxito, se requiere del acompañamiento de un equipo de expertos que dominen a la perfección las nuevas tecnologías y herramientas digitales que están revolucionando la manera en que trabajamos y nos comunicamos.

Columna redactada por Sergio San Martín, Country Manager Chile, Perú & Argentina de Tiendeo. Conoce más artículos de opinión en Zoom Tecnológico.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: