No importa la hora del día, el café se sigue consolidando como protagonista de las rutinas de los chilenos. De acuerdo a las últimas cifras de la International Coffee Organization (ICO), en nuestro país se toman 0,4 tazas diarias, llegando a un kilo anual per cápita, y otras entidades referentes estiman que para 2024 su consumo crezca un 98,8% a nivel nacional.
En este escenario, un nuevo elemento llega a modificar la tradicional forma de tomar y disfrutar esta rica bebida. Se trata de las cafeterías sobre ruedas o triciclos eléctricos equipados para atender el público con distintos alimentos al aire libre, manteniendo todas las medidas de sanidad y, por supuesto, con la posibilidad de trasladarse de un sitio a otro gracias al pedaleo asistido.
Ideales para un contexto donde los aforos son limitados y la distancia social es clave, existen diversas alternativas, sin embargo uno muy popular por estos días, que llegó de la mano de Völmark es el “E Coffee” o cafeterías sobre ruedas, que cuenta con un mesón de 2 metros, gabinetes para almacenar elementos, un sistema de lava copas conectado a estanques de agua y un toldo protector del sol y la lluvia, que además es personalizable. Esta cafetería sobre ruedas integra una batería de 36V que puede alcanzar una autonomía de hasta 40 kilómetros.
“Además de ser eficientes y sustentables, las cafeterías sobre ruedas permiten apostar por distintos lugares de la ciudad en búsqueda de nuevos clientes, reemplazando así al viejo paradigma de tener que elegir un lugar fijo sin tener seguridad de los resultados”, puntualizó Juan Ignacio Guldman, gerente de operaciones de Völmark, quien calificó esta nueva gama de E Bikes como “la era de los food truck sustentables”.
Cafeterías sobre ruedas y su base ambiental
En ese sentido, esta alternativa está en la mira de emprendimientos chilenos que tienen en su base la conciencia socioambiental. Tal es el caso de Artisan Roast Chile, café circular que se encarga de recolectar todos los desechos del café y agregarles valor convirtiéndolos en nuevos productos.
“Nuestro propósito es hacer que la sustentabilidad sea tan cotidiana como una taza de café y vimos en los E Coffee Bike una oportunidad perfecta para reducir nuestro impacto de emisiones de carbono cada vez que nos dirigimos a los puntos donde ofrecemos nuestro servicio de cafetería de especialidad móvil. Adicionalmente, desde que partimos tostando café en Chile hemos buscado que nuestros procesos logísticos sean eficientes y más sustentables. Por esta razón el 70% de nuestros despachos de café son gestionados a través de bicicletas”, destacó Alejandro Inostroza, co fundador de Artisan Roast Chile.
Desde Völmark indican que estas opciones ya están instaladas hace años en países europeos referentes y en Chile el interés en torno a ellos se aceleró en el marco de la pandemia, “debido a que todos prefieren compartir en espacios abiertos a fin de proteger su salud”. Lo interesante es que, además de abrir un mayor abanico de oportunidades para captar fanáticos, representan un ahorro “tanto en términos de operación como de mantención”, aseguró Guldman.
Así, la electromovilidad sigue ganando espacios a la hora de transportarnos de manera más limpia y eficiente, esta vez como un buen camino para potenciar la tan golpeada industria gastronómica, innovando en la forma de aproximarse a los clientes ahora a través de las cafeterías sobre ruedas.