NFT: El pase para pertenecer al exclusivo club de los activos digitales

En el universo digital, en donde se transan los criptoactivos, hay un nuevo concepto que está tomando relevancia, se trata de los NFT, siglas en inglés de Non Fungible Token y se trata de un vale digital, verificado por Blockchain para que cualquier tipo de archivo digital, ya sea un URL o un video, un audio, una imagen, etc, se autentifiquen y cataloguen como un “original”.

Sí, un “original”, igual como se les llama a reconocidas obras de arte de artistas famosos, de ahí que nace la comparación entre NFT y arte digital. En este caso se trata de un “activo” digital que es único, no se puede modificar y no se puede intercambiar por otro de igual valor, porque no existe uno igual.

NFT

NFT y la irrupción de esta tendencia

Para entender el alcance de esta tendencia, es importante considerar que hay NFT que han pasado de valer 100 dólares a más de un millón de dólares sólo por el hecho que son finitos y únicos. Pero su trasfondo es mucho más amplio aún, donde actúa una generación nueva que ven en esto una forma de sentirse parte de algo al poseer algo “único”, gente dispuesta a invertir por esta necesidad de buscar rentabilidades rápidas y fáciles, como es el efecto de las Criptomonedas.

Se estima que hoy existen infinitos proyectos NFT que se encuentran en curso, que van tomando fuerza y subiendo de valor de manera exponencial, lo que lo hace un “mercado” atractivo para mucha gente, provocando una especulación desenfrenada en torno a las rentabilidades de estos activos digitales. Otro de los puntos clave a considerar sobre este fenómeno, es que en los tiempos que hoy vivimos existe esa especie de “necesidad” que caracteriza a las generaciones actuales de señalar su estado o status como una constante. A medida que las personas pasan cada vez más tiempo en el mundo digital, muchos de los objetos típicos del mundo real para señalar el estado no funcionan tan bien, de modo que si antes en las redes sociales las personas publicaban fotos de su automóvil, su casa y sus vacaciones, hoy esta tendencia está cambiando drásticamente y una de las nuevas formas de mostrar su “estado” vendría siendo tener un NFT como confirmación de status.

El sentido de pertenencia que tanto caracteriza a los seres humanos también juega un factor importante dentro del universo digital. Los NFT también sirven como una forma de participar y ser parte de una comunidad. Los principales actores en el mundo de los activos digitales y que compran un NFT suelen ser muy activos y están en constante comunicación con los demás miembros que pertenecen a la misma comunidad que tienen el mismo grupo de NFT, esto hace que hagan más especial su activo financiero y este grupo de personas que sienten estar en un “Club Exclusivo” potencien y lo valoricen con mayor fuerza. Es por este motivo que cada NFT puede llegar a costar miles de dólares.

Todas estas nuevas formas de “inversión”, evidencian que son altamente volátiles, lo que hace que esto pueda tomarse más como una apuesta, que como una inversión, exactamente cómo funcionan las Criptomonedas. Es interesante cómo el mundo digital va evolucionando y encontrando nuevos nichos para cautivar, principalmente, a una juventud que busca nuevas experiencias a través de lo digital.  Es importante estar atentos y no dejarse llevar sin tener conocimiento en los que uno finalmente ingresa, ya hablamos de un arma de doble filo, que puede llevarte a ganar grandes sumas de dinero, como también puede hacerte perder toda tu inversión.

Columna redactada por Sebastián Jaramillo Bossi, Co-Founder & CEO Kuick. Conoce más artículos de opinión en Zoom Tecnológico.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: