viernes, mayo 27, 2022
budahostspot_imgspot_img
InicioNoticiasLa telemedicina expande la atención médica en faenas mineras

La telemedicina expande la atención médica en faenas mineras

La pandemia del coronavirus dio aún mayor protagonismo a la importancia de cuidar nuestra salud, especialmente en el lugar de trabajo. En este escenario, ha llegado a Chile un modelo internacionalmente comprobado que, basándose en una tecnología validada por la FDA como la telemedicina, permite llevar atención médica de calidad a los trabajadores del sector minero, sin que estos deban interrumpir sus jornadas laborales, acudir a centros donde se exponen a mayores contagios o simplemente postergar la necesidad con el riesgo de agravar cualquier cuadro.

Asimismo, evitar descuidar sus adherencias a tratamientos recurrentes, lo cual es clave tomando en cuenta que más del 50% de los trabajadores presentan patologías crónicas En específico, la plataforma se instala al interior de la compañía y, usando un aparato llamado TytoCare del tamaño de una pelota de tenis, conecta al trabajador con el médico, para que este realice más de 15 tipos de exámenes a distancia, obtenga parámetros clínicos en línea y emita un diagnóstico certero y en tiempo real.

Si bien el proyecto de telemedicina se ha implementado en distintos rubros, la minería ha sido definido como uno de los centrales, pues la compañías con operaciones o faenas remotas, pueden poseer servicios básicos de atención en terreno, pero no cuentan con la posibilidad de tener médicos sub especialistas de manera presencial para el tratamiento de enfermedades; incrementando con ello la siniestralidad de colaboradores aumentando los costos asociados a reemplazos, capacitación y traslados a centros especializados.

telemedicina

Telemedicina al servicio de los usuarios

El modelo de telemedicina, que está presente en más de 30 países y entrega un servicio a mas de 120 millones de personas, ha permitido que 6 de cada 10 colaboradores atendidos por alguna situación de salud, regresen a sus puestos de trabajo sin necesidad de ser trasladados a un centro asistencial. Como consecuencia, las tasas de siniestralidad han bajado en torno al 40%, impactando el bienestar de los colaboradores.

En Chile, Antofagasta Minerals ha sido pionera implementando un completo control y seguimiento a sus colaboradores contagiados con Covid19, atención personalizada, monitoreo en sus casas y supervisión a distancia por parte de un equipo clínico multidisciplinario. Con más de 100 dispositivos TytoCare, y teniendo como aliado estratégico a Clínica Meds, se realizó seguimiento a sus tratamientos y a la vez se logró derivar de inmediato a centros de salud en aquellos casos de mayor complicación y complejidad.

Así, Contagiemos Salud Empresas representa la conexión con la más completa red virtual con los mejores profesionales y sub especialistas para una correcta atención de salud a distancia.

Claus Narr Rubio
Claus Narr Rubiohttps://www.zoomtecnologico.com
Periodista radicado en Chile. Amante de la tecnología, aplicaciones móviles y sistemas operativos. No me considero fan de ninguno pero me gusta probar tecnologías y escribir de ellos. Fundador de Zoom Tecnológico Chile.
NO PUEDES DEJAR DE VER

NOTICIAS DE TECNOLOGÍA

A %d blogueros les gusta esto: