jueves, mayo 26, 2022
budahostspot_imgspot_img
InicioNoticias¿Cómo mejorar la seguridad y privacidad de tus datos en computadoras Mac...

¿Cómo mejorar la seguridad y privacidad de tus datos en computadoras Mac y MacOS?

La cantidad de tiempo que pasamos en línea es cada vez mayor. De acuerdo a diversos estudios realizados, un adulto promedio puede llegar a pasar más de 7 horas por día navegando la web, ya sea por motivos profesionales o personales. En ese sentido, la creciente digitalización de la vida cotidiana es un cambio que conlleva el siglo XXI.

En esa dirección, los datos que contienen nuestros dispositivos son muy delicados e importantes, por lo que su seguridad y privacidad siempre tiene que ser una prioridad. Por lo que se deben tomar diversas medidas para protegernos nosotros mismos de robo de información o algún ciberataque no deseado.

Ahora bien, uno de los errores más comunes es creer que con un antivirus en nuestro ordenador ya hemos solucionado todo. Las estadísticas demuestran que la mayoría del tiempo que pasamos en la web se da a través de dispositivos móviles como el smartphone o las tabletas. Ni hablar si estamos haciendo referencia al sector más joven de la población. 

Así entonces, pensar en la ciberseguridad es pensar de forma multidispositivo, por lo que en el siguiente artículo repasaremos los puntos clave a tener en cuenta, como bien puede ser un VPN para iPhone, cambios en la configuración del sistema y cambios en nuestros hábitos en línea. Después de todo, así como internet es un lugar cada vez más necesario, también requiere de nuevos cuidados por parte de los usuarios para evitar dolores de cabeza.  

Métodos para proteger tus datos en Mac y MacOS

Existen muchos métodos y herramientas que puedes usar para proteger la seguridad y privacidad de tu información desde aplicaciones hasta configuraciones del sistema que te ayudarán a estar mucho más seguro.  Entre ellos están:

Usar un VPN para Mac

Los VPN para Mac son herramientas que permiten cifrar tus datos al momento de navegar en la web, lo que impide que usuarios ajenos puedan robar tu información (datos bancarios, claves, dirección, información personal, etc.) De igual manera también pueden ayudarte a mejorar la velocidad de conexión con servidores lejanos.

VeePN es un excelente vpn para mac gratis, el cual te ayudará a la privacidad y seguridad de tus dispositivos Mac y MacOS.

privacidad de tus datos VPN

Configura la seguridad de tu dispositivo Mac y MacOS

Es importante también contar con una configuración confiable al momento de acceder y de dejar de usar tus equipos.

  • Nuevas contraseñas Mac: sí crees que la contraseña de tu dispositivo mac es muy sencilla o fácil de adivinar, lo mejor es cambiarla, prueba usando números, símbolos, mayúsculas, unos segundos extras de tu tiempo evitarán molestias y momentos no deseados. Recuerda anotar y guardar la contraseña en un lugar seguro.
  • Activa la opción que cada usuario inicie sesión: sí, más de una persona usa el dispositivo lo mejor es contar con diferentes usuarios. de esta manera mantener los datos de cada persona lo más privado posible, ya que cada usuario, tendrá únicamente acceso a sus archivos. Y también evitarás que personas ajenas puedan acceder al dispositivo.
  • Configure su Mac para el modo inactivo: una vez su equipo entra en modo inactivo, el mismo puede configurarse para que cierre sesión de forma automática, solicitando contraseña nuevamente, ya sea si se encuentra en modo suspensión o para bloqueo de pantalla. Y solo aquellos usuarios con el acceso y la clave podrán ingresar.
  • Cifrar los datos con FileVault: este programa que contiene los equipos Mac y MacOS permite que su información privada no sea copiada ni vista por personas externas.
  • Usar algún antivirus: puedes usar cualquier antivirus de tu preferencia o el que viene incorporado en el mismo sistema operativo. Los antivirus te ayudarán a mantener protegido tus datos de amenazas externas, agregando un nivel extra de protección a tu equipo.

¿Cómo es la seguridad en Mac OS?

Los sistemas Mac Os están en constante evolución y actualización, para mantener los mayores estándares de seguridad para cada uno de sus usuarios.

La misma cuenta con diferentes niveles o funciones de seguridad, diseñadas para proteger de la forma más eficiente tus datos y privacidad.

  • Software antivirus: cuenta con una protección de última generación, el cual funciona a tiempo real, protegiendo tu sistema contra software maliciosos. El cual elimina y bloquea cualquier amenaza detectada.
  • Tecnologías como XD, ASLR y SIP: complican que los programas maliciosos se activen y de esa manera dañen el sistema operativo, impidiendo que los mismos puedan modificar los archivos importantes del sistema.
  • Sistema de autenticación y firma digital: el sistema de macOS puede gestionar las credenciales y funcionar con las tecnologías estándares del sector, como las tarjetas inteligentes y los certificados S/MIME. Permitiendo a sus usuarios ingresar con mayor comodidad, e impidiendo que agentes externos no puedan acceder fácilmente.

La seguridad del sistema

Esta misma está compuesta de múltiples funciones, cada una efectúa una tarea importante en la protección de los datos. Entre las distintas tareas y más importante podemos nombrar las siguientes:

  • Contraseña de firmware: los sistemas macOS permiten a sus usuarios utilizar una contraseña única, la cual se puede usar para impedir modificaciones o ajustes de firmware los cuales no han sido autorizados por el sistema. Dicha contraseña del firmware puede evitar acciones como; arranques desde un volumen del sistema no autorizado, alteraciones en el proceso de arranque, evitando que el equipo arranque en modo de usuario único, accesos no autorizados a recuperación de macOS y mucho más.
  • Modelo de permisos del usuario: a cada usuario nuevo o viejo del sistema se le puede otorgar o denegar ciertos permisos de acceso asociados a su cuenta. A esto se le conoce como derechos de acceso. y son una parte importante en la seguridad de un dispositivo Mac o Mac Os. De esta forma un usuario con un permiso determinado, sólo tendrá la capacidad de realizar determinada acción dentro del sistema. Estos pueden ser otorgados a niveles de carpetas, subcarpetas, aplicaciones o archivos. O también para datos específicos en archivos o aplicaciones como también funciones administrativas. De esta manera podrás controlar qué usuarios tienen acceso a tales funciones y así mismo puede evitar que otros ingresen o hagan cambios al dispositivo sin tu autorización.
Claus Narr Rubio
Claus Narr Rubiohttps://www.zoomtecnologico.com
Periodista radicado en Chile. Amante de la tecnología, aplicaciones móviles y sistemas operativos. No me considero fan de ninguno pero me gusta probar tecnologías y escribir de ellos. Fundador de Zoom Tecnológico Chile.
NO PUEDES DEJAR DE VER

NOTICIAS DE TECNOLOGÍA

A %d blogueros les gusta esto: