viernes, agosto 12, 2022
budahostspot_imgspot_img
InicioNoticias¿Cómo podemos protegernos ante ciberataques?

¿Cómo podemos protegernos ante ciberataques?

Soluciones como VPN pueden ayudar a evitar futuros ciberataques

En pleno auge de la era digital, los ciberataques son más probables y comunes de lo que piensas. Sin necesidad de ser una personalidad reconocida, o parte de una gran organización, todos podemos ser víctimas de los ciberdelincuentes y sus fechorías. 

Afortunadamente, las Redes Virtuales Privadas han emergido como herramientas ideales para esta clase de peligros. Si eres de las personas que se preguntan cómo es posible protegerse con una VPN, en este artículo te mostraremos las amenazas más usuales y cómo este servicio puede ayudarte a evitarlas. 

¿Cuáles son las amenazas a evitar? 

prevenir ciberataques

Actualmente, los ciberataques más frecuentes se basan en las siguientes técnicas: 

Ataque Man-in-the-Middle (MITM)

Conocido en español como “hombre en el medio”, en este tipo de ataques el delincuente se interpone entre tus dispositivos y la red, convirtiéndose en una especie de intermediario capaz de capturar toda la información que se transmite. 

Para que este ataque sea efectivo, el ciberdelincuente debe estar conectado a la misma red de tus dispositivos, y ser capaz de editar la tabla de enrutamientos. Aunque esto suena complicado, lo cierto es que se trata de un proceso mecánico que cualquiera puede completar. 

A través de este ciberataque, un delincuente puede: 

  • Capturar tu pantalla e implementar un seguimiento constante de tu actividad
  • Insertar códigos maliciosos en las webs que visitas, para infectarte 
  • Iniciar procesos no deseados en tu ordenador 
  • Capturar todo lo que escribes mediante un keylogger

contraataque cibernético

Hacking remoto

A diferencia del anterior, con este ataque los ciberdelincuentes pueden controlar tus dispositivos a través de sus direcciones IP, sin necesidad de irrumpir en las redes a las que te conectas. 

En este caso, el hacking remoto suele efectuarse mediante páginas web vulnerables, las cuales capturan tu dirección IP y la almacenan en las bases de datos de los delincuentes. Algunas de las consecuencias más comunes en este caso son: 

  • Robo de identidad en línea 
  • Secuestro de información 
  • Rastreo de movimientos electrónicos
  • Delitos financieros. 

Ataque DDoS/DoS

Por lo general, los ciberataques de tipo DDoS/DoS están orientados a plataformas, páginas y servicios en internet. Su objetivo principal es saturar la red y los servidores con miles de peticiones, ocasionando la desconexión o inhabilitación total del blanco de ataque. 

Actualmente, las variantes DDoS y DoS se diferencian principalmente por la cantidad de atacantes presentes en la ofensiva. Mientras que en el ataque DoS es una sola dirección IP la que envía las solicitudes a los servidores, en el ataque DDoS pueden haber miles de direcciones trabajando de forma simultánea. 

Aunque no lo creas, los involucrados en ataques DDoS suelen ser dispositivos secuestrados previamente por hackers, los cuales obligan a los equipos a emitir las solicitudes mediante un código malicioso. 

Dependiendo de su gravedad, este tipo de ciberataques pueden ocasionar:

  • Inactividad indefinida del sitio web
  • Inconvenientes a futuro con el proveedor de alojamiento 
  • Mayor vulnerabilidad de su página web, y también de las personas que la visitan
  • Pérdidas de dinero, sobre todo cuando se trata de tiendas virtuales. 

ciberseguridad

¿Cómo las VPN pueden protegernos de los ciberataques?

En el apartado anterior, seguramente observaste que el término “dirección IP” se repite en varias ocasiones. Precisamente, uno de los primeros elementos que protegen las VPN son estas direcciones. 

Cuando te conectas a una VPN, esta se convierte en un escudo que filtra tu tráfico y evita que terceros conozcan datos como: tu dirección IP real, la ubicación desde donde te conectas e incluso qué tipo de dispositivo o proveedor de internet utilizas. 

En momentos donde la mayoría de los ciberataques apuntan a direcciones IP, tener una VPN es fundamental para cifrar nuestra conexión y proteger toda la información que manejamos en línea. Si piensas elegir un servicio de Redes Virtuales Privadas, asegúrate de que cuente con protocolos como IPsec IKEv2 o SSTP, y que a su vez ofrezca cifrado simétrico (AES 256 bits) y asimétrico (RSA). 

Además de esto, ten en cuenta que un buen servicio de VPN también debe garantizar: 

  • Privacidad total en tu registro de conexiones
  • Varias opciones de servidores en distintas regiones
  • Velocidad de conexión estable 
  • Compatibilidad total con los sistemas operativos que utilices
  • Soporte preferencial
Claus Narr Rubio
Claus Narr Rubiohttps://www.zoomtecnologico.com
Periodista radicado en Chile. Amante de la tecnología, aplicaciones móviles y sistemas operativos. No me considero fan de ninguno pero me gusta probar tecnologías y escribir de ellos. Fundador de Zoom Tecnológico Chile.
NO PUEDES DEJAR DE VER

NOTICIAS DE TECNOLOGÍA

A %d blogueros les gusta esto: