viernes, mayo 27, 2022
budahostspot_imgspot_img
InicioNoticiasCuando prevenir es una inversión con retorno

Cuando prevenir es una inversión con retorno

Con la llegada del verano, lamentablemente se pone en la palestra el inicio de la temporada de incendios forestales y la devastación que deja de manera directa a las personas, además para la biodiversidad. Para aclarar conceptos desde la base, según CONAF un  incendio forestal es un fuego que se propaga sin control en terrenos rurales, cualquiera sea su origen y con peligro o daño a las personas, la propiedad o el ambiente, a través de vegetación leñosa, arbustiva o herbácea, viva o muerta.

Es lamentable destacar que con el tiempo estos incendios han experimentado cambios en su extensión y magnitud,  según los estudios de académicos como Mauro González,académico de la Facultad de Ciencias Forestales y Recursos Naturales de la UACh, director del Núcleo UACh FireSES e investigador del (CR). El último informe de IPCC afirma que los siniestros ocurrirán más seguidos, y encuentra su raíz en las condiciones meteorológicas donde cada vez hay menos precipitaciones y más olas de calor.

Prevenir con tecnología

Prevenir con tecnología

Ante esta realidad, es necesario adaptarse y poder estar alerta a cualquier amenaza que pueda vulnerar la propiedad y la biodiversidad. Para esto, la tecnología es un gran aliado. Las cámaras térmicas permiten mantener un monitoreo en tiempo real de las variaciones de temperatura que puedan ocurrir en un espacio determinado, generando alertas preventivas, lo que además evita poner en riesgo a personas que sean cuidadoras de territorio. Además, la inteligencia artificial, permite detectar las alertas que realmente suponen un peligro real a un error de imagen.

Es evidente que un incendio forestal se debe prevenir a toda costa, y usar todos los recursos disponibles para lograrlo. A comienzos del 2021, el Ministerio de Vivienda y Urbanismo, junto a ParqueMet instalaron cámaras geotérmicas instaladas en el Costanera Center, que han monitoreado con la más alta tecnología la ladera sur-oriente del Parque Metropolitano, para evitar posibles focos de incendio que en verano suelen ser más recurrentes. La operatividad de esta nueva tecnología, es única en Chile y está monitoreando el recinto en tres comunas distintas de la capital. Una inversión, que al final del día, busca adelantarse ante esta lamentable situación, es una inversión con un retorno incalculable.

Columna redactada por Samuel Ramírez, Director de Proyectos para Hikvision Latam. Conoce más artículos de opinión en Zoom Tecnológico

Claus Narr Rubio
Claus Narr Rubiohttps://www.zoomtecnologico.com
Periodista radicado en Chile. Amante de la tecnología, aplicaciones móviles y sistemas operativos. No me considero fan de ninguno pero me gusta probar tecnologías y escribir de ellos. Fundador de Zoom Tecnológico Chile.
NO PUEDES DEJAR DE VER

NOTICIAS DE TECNOLOGÍA

A %d blogueros les gusta esto: