viernes, mayo 27, 2022
budahostspot_imgspot_img
InicioComputadores5 características para escoger el mejor computador para el colegio

5 características para escoger el mejor computador para el colegio

Producto de la pandemia, se han vuelto cada vez más comunes los modelos de educación remota e híbrida, lo que ha convertido a los computadores en una herramienta indispensable para el aprendizaje, ofreciendo además formas nuevas y atractivas para complementar la enseñanza en el colegio.

En este contexto, y con una inminente vuelta a clases, muchas personas se encuentran a la búsqueda de una nueva laptop, ya sea para sus hijos en el colegio o para sí mismos, y con tantas opciones para elegir es bueno saber qué cosas se deben tener en cuenta como prioridad a la hora de seleccionar el nuevo dispositivo que, de tomar la elección correcta, será el compañero de aprendizaje ideal por varios años.

Es por esto que ASUS, con una gran variedad de laptops lanzadas en el último tiempo, ha elaborado una guía con 5 factores importantes a tener en cuenta a la hora de elegir una nueva laptop y adquirir aquella que más se adapte a las necesidades específicas de cada usuario.

colegio

Tips para encontrar el computador ideal para el colegio

Elegir la configuración correcta es esencial: Procesador, gráficos, memoria RAM y almacenamiento son factores decisivos al elegir una laptop, pero algunos conceptos pueden resultar confusos.

Se pueden encontrar procesadores de compañías como AMD e Intel, en opciones más básicas, como el procesador Intel Celeron, que son las ideales para los estudiantes más pequeños, algunas más potentes como Intel Pentium, Core i3 o AMD Ryzen 3 para los estudiantes que requieren más potencia para presentaciones u hojas de cálculo, o las más avanzadas como Intel Core i5, i7 e i9 o AMD Ryzen 5, 7 y 9, que entregarán rendimiento y fiabilidad para estudiantes escolares que ya se encuentran en las últimas etapas y también universitarios.

Incluso dentro de esta última gama más potente de procesadores se deben tener consideraciones adicionales, como son la generación del procesador (mientras mayor sea este número, mejor) y la serie, dividiéndose ambas opciones (Intel Core y AMD Ryzen) en serie U y H.

La serie U la solemos encontrar en los dispositivos orientados a productividad y tareas del día a día, suelen ofrecerse en diseños más compactos y livianos y benefician también la duración de la batería al consumir menos energía eléctrica y generar menor calor; mientras que la Serie H suele ser la opción de procesador perfecta para los equipos orientados a tareas más exigentes, como la multitarea intensiva, los programas de edición audiovisual, de creación 2D y 3D y ejecutar videojuegos, y generalmente requieren de equipos algo más robustos y con mayores requisitos térmicos, en los que el foco es el rendimiento.

En lo que respecta a tarjetas de video, la mayoría de las tareas del día a día y de productividad se pueden realizar con gráficos integrados, mientras que para editar fotografías y jugar de forma casual se pueden escoger equipos con gráficos dedicados NVIDIA GeForce MX o GTX. Para todas las tareas más demandantes en gráficos, como la edición de fotografía o de video de gran resolución, el diseño y animación 3D y también jugar, la opción ideal suelen ser los gráficos NVIDIA GeForce RTX en sus diferentes opciones.

La memoria RAM es importante para el desempeño multitarea, 4GB es lo básico para las tareas del día a día y para la ofimática, mientras que 8GB pueden ser necesarios para multitarea más intensa, edición de gráfica y jugar de forma casual. Los programas de edición más exigentes, la multitarea con programas que manejan una gran cantidad de datos y los videojuegos suele requerir de al menos 16GB de memoria.

En cuanto a almacenamiento, es recomendable elegir equipos que cuenten con memoria SSD, que los hace más rápidos en el encendido, carga de programas y apertura y guardado de archivos, además de más seguros a largo plazo, puesto que los archivos no se dañarán jamás producto de caídas o sacudidas bruscas. La capacidad es importante si se trabaja con archivos de gran tamaño, pero siempre es recomendable mantener archivos que no se usen de forma constante en la nube para ahorrar espacio en el almacenamiento local.

LanSchool

Una pantalla perfecta no sólo debe verse bien: Una cosa que no se debe pasar por alto es la pantalla del equipo, ya que probablemente se pasarán muchas horas observándola y esto puede repercutir en la salud.

Actualmente ASUS dispone de varias opciones de laptops con pantalla OLED, tecnología que no sólo ofrece colores increíblemente brillantes, intensos y precisos (aspectos muy importantes para aquellos que realizan edición gráfica y audiovisual) y negros perfectos, sino que también proveen un mayor nivel de protección ocular, al ser capaces de disminuir en hasta un 70% la luz azul dañina que emite el panel, reduciendo los dolores de cabeza y la fatiga ocular provocadas por la exposición continua a la pantalla del equipo.

Si el equipo está pensado para jugar, el factor principal a tener en cuenta es la tasa de refresco de la pantalla: Mientras mayor sea esta, más fluidos se verán los juegos, particularmente aquellos de tipo competitivo.

La seguridad siempre debe ser una prioridad: Si bien hoy en día todas las laptops con Windows 10 u 11 cuentan con el antivirus gratuito Windows Defender, hay otros aspectos de seguridad que son útiles para proteger al equipo de intrusiones y la privacidad del usuario.

Es así como actualmente se pueden encontrar equipos con inicio de sesión mediante dispositivos biométricos como lectores de huella o cámaras infrarrojas, o con sistemas de protección física para la webcam que evita el acceso a la imagen generada por esta cuando el usuario lo requiera.

Digitalización educación

El equipo ideal también puede ser portátil: Son cada vez más las laptops con diseños ultraportátiles, que destacan por perfiles que no superan los 19mm de grosor y pesos menores a la barrera de los 1.5Kg en equipos de 14” y a los 1.7Kg en los de 15”, aun cuando cuentan con especificaciones de alto rendimiento.

Una alta duración de la batería y opciones de carga rápida también son cosas importantes a tener en cuenta a la hora de elegir un equipo portátil, ya que permiten prescindir del peso del cargador durante una jornada de estudios o pasar menos tiempo conectados a una toma de corriente.

La conectividad adecuada previene sorpresas indeseadas: Es importante asegurarse de adquirir un dispositivo que cuente con los puertos necesarios para conectar todos los periféricos que se utilizarán, tanto en número como en tecnología.

Algunos dispositivos modernos requieren por ejemplo contar con puertos Thunderbolt disponibles en ciertos equipos con procesadores Intel Core, misma tecnología que permite conectar pantallas externas, al igual que el HDMI y DisplayPort, la cual puede encontrarse en algunas laptops a través de USB-C, necesitando de un adaptador adicional.

Puertos para tarjetas microSD o SD ahorran tiempo a la hora de transferir fotos y videos desde una cámara o dron, y el puerto RJ45 puede serle útiles a quienes ocupan una PC para jugar.

La tecnología Wifi 6 es la más reciente en conectividad inalámbrica y, estando presente tanto en el router como en la laptop, asegura conectividad estable y fluida, al mismo nivel que el de una conexión cableada.

Claus Narr Rubio
Claus Narr Rubiohttps://www.zoomtecnologico.com
Periodista radicado en Chile. Amante de la tecnología, aplicaciones móviles y sistemas operativos. No me considero fan de ninguno pero me gusta probar tecnologías y escribir de ellos. Fundador de Zoom Tecnológico Chile.
NO PUEDES DEJAR DE VER

NOTICIAS DE TECNOLOGÍA

A %d blogueros les gusta esto: