jueves, diciembre 1, 2022
budahostspot_imgspot_img
InicioColumna de Opinion5G: la base para el futuro de la humanidad

5G: la base para el futuro de la humanidad

La llegada del 5G a Chile marca no solo un hito tecnológico, sino que además permitirá avanzar en economía y transformación digital, ya que se espera que conecte a 61.9 millones de usuarios en Latinoamérica para 2025. Otra de sus grandes ventajas es que utiliza menos energía de alimentación en comparación con el 4G, lo cual significará un gran triunfo en materia de sustentabilidad.

Esta red tiene una sólida infraestructura inalámbrica que conectará las nubes, edges y una gran cantidad de dispositivos de personas alrededor del mundo y permitirá que los sistemas variados interconectados, procesen grandes cantidades de datos en tiempo real en cualquier parte del mundo. Sin embargo, aún más importante es que la conectividad 5G impulsará significativamente la reducción de emisiones a nivel global, que se calcula, disminuirán un 15% para 2030 gracias a la disminución del uso de energía, emisiones y desechos.

El 4G tiene limitaciones de rendimiento que obligan a los dispositivos de red a trabajar a máxima capacidad y esto genera ineficiencias energéticas constantes, mientras el 5G permitirá una reducción del 90% del uso de energía de la red, lo cual significará que las baterías de los dispositivos IoT podrían durar hasta 10 años si son de bajo consumo.

Moto g50 5g navidad

Beneficios del 5g

La tecnología 5G ofrece un gran ancho de banda, latencia ultra baja y altísimas velocidades de conexión que buscan impulsar la eficiencia y el potencial de innovación de las empresas, ya que, todas las tecnologías de las que hemos escuchado hablar últimamente como por ejemplo, la inteligencia artificial (IA), el internet de las cosas (IoT) y realidad extendida (XR), tendrán un impacto cada vez mayor en la vida cotidiana y el 5G permitirá desarrollar cada vez más herramientas y servicios con ellas.

En este sentido, no solo las empresas tendrán la oportunidad de desarrollar nuevos servicios, sino también los usuarios podrán disfrutar de una cantidad cada vez mayor de dispositivos inteligentes en sus hogares, como por ejemplo automóviles autónomos o incluso basureros que pedirán ser vaciados. En el área del entretenimiento las posibilidades son infinitas; podríamos pensar en conciertos mediante realidad virtual que permitirán a los fanáticos interactuar con sus ídolos de una forma totalmente nueva.

A pesar de todo lo mencionado, algunos aún dudan si esta tecnología es realmente necesaria para las personas o la industria, de hecho, hasta el momento solo el 40% de las redes globales planifican el acceso a 5G de sus usuarios para 2024, y estas representan solo el 25% del tráfico móvil global. En este punto vale la pena recordar aquella época -que parece lejana- cuando el acceso a internet era mediante la red telefónica. Si comparamos esa experiencia con la experiencia de acceso a la red que tenemos hoy, es una diferencia abismante, y puedo asegurar que ese salto no se asemeja al avance que podríamos esperar de la transición hacia el 5G.

Por todo lo anterior, podemos afirmar que la construcción de redes 5G sostenibles es fundamental para dar el siguiente paso hacia el futuro de la humanidad y es importante que este proceso tenga apoyo público y privado que desarrollen la infraestructura, dispositivos y nuevos servicios, ya que, con los conocimientos adecuados, las sociedades actuales no solo se recuperarán sino además evolucionarán y prosperarán en el futuro.

Columna redactada por Mauricio Chacón, Country Manager Dell Technologies Chile & Bolivia. Conoce más artículos de opinión en Zoom Tecnológico.

Claus Narr Rubio
Claus Narr Rubiohttps://www.zoomtecnologico.com
Periodista radicado en Chile. Amante de la tecnología, aplicaciones móviles y sistemas operativos. No me considero fan de ninguno pero me gusta probar tecnologías y escribir de ellos. Fundador de Zoom Tecnológico Chile.
NO PUEDES DEJAR DE VER

NOTICIAS DE TECNOLOGÍA

A %d blogueros les gusta esto: