El café es una bebida que se consume en todas partes del mundo y que alegra conversaciones, reuniones y permite sacar a relucir nuestra productividad cada mañana cuando empezamos el día, ¿qué pasa en Chile y qué propuestas prefieren los usuarios?.
¿Sabías tú que Chile es el tercer país que más consume café en América Latina con 0,4 tazas al día? y es que este mismo listado lo lideran Brasil y Colombia, creando ciertamente una cultura cafetera en diversos usuarios y familias.
Con la idea de ir innovando y de ir presentando sabores, gustos y una mejor experiencia, Nespresso tiene en el mercado chileno tecnología que permite exprimir lo mejor del café y crear un entorno único para saborear lo rico de esta bebida internacional.
En línea con lo anterior, la marca internacional, tiene en nuestro país, una máquina que está optimizada para una máxima eficiencia de uso y garantiza la calidad de Nespresso, además de una solución que combina la facilidad de uso, belleza minimalista y una calidad incomparable para crear siempre la taza de café perfecta.
Para conocer más de cerca qué está haciendo Nespresso para mejorar la experiencia de usuario y transformar lo ordinario en extraordinario, conversamos con Daniela Becker, Marketing Manager Nespresso Chile.
Nespresso: Calidad, sabor y forma
¿Por qué elegir las cápsulas Nespresso? ¿Qué podemos encontrar al interior de éstas?
“Nuestras cápsulas Original, Vertuo y Professional contienen solo café 100% tostado y molido de la más alta calidad. Además, contamos con una gama que ofrece cafés tostados y molidos mezclados con aromas naturales. No existen aditivos en la gama permanente ni en las ediciones limitadas.
Como Nespresso, estamos comprometidos en brindar la mejor experiencia en café a nuestros consumidores, por ello, solo obtenemos granos de la más alta calidad provenientes de las mejores regiones productoras de café del mundo. Esto lo logramos gracias a nuestro modelo de abastecimiento único, el programa AAA Sustainable Quality®, del cual forman parte más de 120.000 caficultores en 15 países y 400 agrónomos de la marca.
Por otro lado, nuestras cápsulas son elaboradas con aluminio, un material que además de ser infinitamente reciclable, ha demostrado ser el mejor producto para conservar la frescura, aromas y calidad del café. Este, al igual que otros alimentos se oxida, por lo tanto, al encapsularlo con aluminio, evitamos que éste entre en contacto con el aire y la luz, y de esta manera impedimos que pierda sus propiedades como ocurre en otros sistemas o formatos.
Por último, por nuestro compromiso con la sustentabilidad a lo largo de toda la cadena de valor. Creemos que el café puede ser una fuerza para el bien, que genere un impacto positivo tanto en la naturaleza como en la vida de las personas”.
¿Cómo se mide la escala de intensidad de las cápsulas Nespresso? ¿Qué elementos son los más importantes?
“La intensidad del café tiene relación con su sabor, el cual se desarrolla durante el proceso de tueste. Cafés más tostados serán más amargos y menos ácidos, con notas a cereal, cacao o galletas, mientras que los cafés menos tostados serán más ácidos y menos amargos, con notas principalmente frutales, florales y dulces.
Las cápsulas de café Nespresso cuentan con distintos números de intensidad que van desde el 4 al 13 para el sistema original y hasta el 11 para Vertuo. Los números más bajos representarán los cafés menos intensos y más frutales, ligeros y dulces, mientras que los cafés más amargos tendrán un mayor número de intensidad y serán más tostados y amargos”.
La ecología y la sustentabilidad son temas importantes en este 2022, ¿Cómo puedo reciclar las cápsulas usadas para no tener que recurrir al tarro de la basura u otra práctica menos limpia para el medioambiente?
“En Nespresso tenemos la convicción de que el café puede ser una fuerza para el bien, donde la calidad y sustentabilidad están estrechamente relacionadas.
Desde el lanzamiento de nuestro primer programa de reciclaje de cápsulas en Suiza en 1991 y la creación del Programa Nespresso AAA Sustainable Quality™ en 2003, que busca asegurar el suministro de café de la más alta calidad de manera sustentable en el tiempo, el impacto social y medio ambiental ha estado integrado en nuestro modelo de negocio, ya que queremos ser un catalizador de cambios positivos.
El Programa AAA se compone de tres pilares: calidad, sustentabilidad (social y medio ambiental) y productividad. Ofrecemos a los caficultores asistencia técnica gratuita, donde 400 agrónomos de la marca entrenan a más de 120.000 caficultores en 15 países sobre prácticas productivas más sustentables y que permitan lograr una mayor productividad, entre otros. Gracias a nuestra estrategia de sustentabilidad The Positive Cup, nuestros consumidores pueden disfrutar de cafés sustentables de alta calidad.
Por otro lado, decidimos utilizar el aluminio para el empaque de nuestras cápsulas, ya que es infinitamente reciclable y permite lograr la circularidad de nuestro café. Contamos con programas de reciclaje en 59 mercados a nivel global y nos esforzamos continuamente por aumentar nuestra tasa de reciclaje global y local. Esto lo hacemos facilitando y acercando el reciclaje de cápsulas Nespresso a más consumidores.
En Chile, también se han instaurado iniciativas para invitar a los consumidores a formar parte activa del programa de reciclaje de cápsulas Nespresso. En esa línea, recolectamos cápsulas ya utilizadas y Armony, empresa especializada en el transporte y tratamiento de residuos orgánicos, se encarga de llevarlas a su planta de compostaje, donde las trituran y separan el aluminio del café, para transformar este último en compost que tendrá diversos usos. El aluminio, por su parte, permite dar vida a nuevos objetos.
Actualmente contamos con puntos de reciclaje en nuestras cuatro boutiques en Region Metropolitana y algunos retailers de la Quinta Región. Además, ofrecemos el servicio de Recycling@Home, disponible también en Santiago y la Quinta región, en el que los consumidores pueden solicitar el retiro de cápsulas utilizadas cuando reciben un pedido realizado de manera online. De esta manera, y gracias al compromiso de nuestros consumidores, podemos dar una segunda vida a nuestras cápsulas de café”.
Inissia y Essenza mini son los dos modelos de máquinas disponibles en el mercado chileno, comparten la familia original de este tipo de productos, ¿en qué se diferencian y cuáles son los puntos diferenciales?
“Actualmente para el sistema Original contamos con 2 máquinas: Inissia y Essenza Mini. Ambas funcionan con un sistema de extracción constante de alta presión y cuentan con una bomba que puede llegar a los 19 bares.
Se diferencian principalmente en el tamaño, la máquina Essenza Mini es más compacta que la Inissia, también en la capacidad del contenedor de cápsulas usadas y del estanque de agua. Ambas están disponibles en una versión individual o con nuestro espumador de leche Aeroccino, que permite preparar recetas con leche caliente y espuma de leche caliente o fría.
Con cualquiera de las dos máquinas se obtiene la misma calidad en café”.
Tener una máquina Nespresso es una verdadera experiencia, se viven momentos nuevos, ¿cómo han visto al consumidor chileno?, le gusta el café?
“En Chile la penetración del café de grano tostado y molido ha aumentado bastante en los últimos años. Es la 2nda bebida caliente más consumida después del té, y el momento favorito de consumo es durante las mañanas. Además, el formato de consumo favorito en los hogares es grande, es decir, tiene más de 200 ml, y la gran mayoría lo disfruta con leche.
Respecto a la pregunta anterior, ¿Cuál es el top de las cápsulas preferidas por los usuarios?, ¿Nos recomendaría alguna variedad o familia de sabores ideal para este inicio de otoño?
“No podemos dar información respecto a las cápsulas favoritas de nuestros consumidores o nuestros cafés más vendidos. Sin embargo, si recomiendo probar nuestra última edición limitada Miami Espresso de la gama World Explorations. Esta fue lanzada hace ya un mes y ha sido un éxito. Estará disponible hasta que agotar stock”.
Finalmente, ¿Por qué elegir una máquina de café Nespresso?, ¿Cuáles son los puntos diferenciadores?
“El sistema Nespresso entrega siempre la máxima calidad en cada taza, y por lo tanto un exquisito sabor de manera consistente, taza tras taza.
Nuestras cápsulas y máquinas interactúan juntas para extraer todos los aromas del café, los cuales han sido cuidadosamente buscados, con granos especialmente seleccionados, tostados y molidos de acuerdo a las características de cada uno, y envasados de manera de preservar todas sus características intactas. Adicionalmente, contamos con una amplia gama de variedades de café, donde cualquier persona pueda encontrar uno que se ajuste a sus gustos.
Y finalmente, nuestro compromiso con la sustentabilidad, como mencionamos anteriormente. Nos hemos planteamos el desafío de que cada taza de café Nespresso sea carbono neutral para 2022″.