Desde la invención de la imprenta en 1440 por Gutenberg, ésta ha ido tomando diversas formas y funciones. Por más de 500 años, las impresoras se limitaron únicamente a la impresión de textos e imágenes a diferentes escalas, pero gracias a los avances tecnológicos éstas han podido evolucionar, siendo capaces de imprimir no solo imágenes planas, sino que también objetos en tres dimensiones, de diferentes tamaños y materiales. Hoy en día se ha visto cómo este tipo de tecnologías se ha diversificado y masificado con el público en general, esto gracias a su expansión dentro de diferentes rubros y por añadidura su comercialización, la cual puede verse en los comercios en general, como en e-commerce, donde los cyberday , o como se ve este 2022, cyberday mayo, han tomado un rol fundamental en su comercialización. Gracias a esto es que ya no solo son las grandes compañías las que solo tienen acceso a este tipo de avances, sino que cada vez más todos pueden formar parte.
Tal es el avance dentro del mundo de la impresión 3D, que hasta la medicina ha comenzado a formar parte de los rubros que utilizan estos servicios. ¿Cómo puede ser posible? Te preguntarás, y la respuesta se encuentra en que gracias al proceso de modelación en tres dimensiones se es capaz de recrear, de manera personalizada, diferentes partes del cuerpo humano que pueden reemplazar a los dañados previamente. Parte de este proceso consiste en que los doctores pueden practicar en el modelo replicado con el fin de ver las mejores alternativas a la hora de comenzar con el proceso quirúrgico. Otra área corresponde a la impresión 3D de prótesis. Éstas al ser adquiridas por individuos con características específicas es necesario poder contar con una prótesis hecha a medida y especializada para su correcto uso, aquí la impresión toma un rol fundamental al ser capaz de proveer esta precisión.
La impresión 3D en el mundo de la medicina recién comienza y tiene un gran futuro por delante, por lo que te invitamos a ser parte de este proceso, donde los que más se van a ver beneficiados son las personas que realmente lo necesitan y donde cada vez más se va a ser más fácil llegar a un sistema de salud equitativo, con más recursos y con más tecnología disponible para todos.