Los sistemas de seguridad se apoyan cada vez más en la alta tecnología, consiguiendo poderosos aliados que permiten responder de forma rápida ante posibles intrusiones en casas y establecimientos comerciales.
Dispositivos que se instalan fácilmente, sin cables ni complejos sistemas y que incorporan una tecnología única y de vanguardia, han permitido mejorar la seguridad de las propiedades, así como también crear sistemas cada vez más eficaces para la prevención y detección.
“Para nosotros en Verisure los sistemas de seguridad deben ocuparse de 4 temas clave: disuadir, detectar, verificar e intervenir, cuatro barreras que tienen que estar cubiertas con la mejor tecnología que permita actuar rápidamente, tanto para prevenir como para evitar las intrusiones”, sostiene el Director de Operaciones de Verisure, Ignacio Algarra.
Innovaciones tecnológicas relevantes
Visibilidad cero
Aun cuando los ladrones pueden utilizar diversas técnicas y herramientas, hay una de la que no pueden prescindir para cometer el robo: la vista.
En la actualidad, hay dispositivos y sistemas operados por empresas de seguridad que ayudan a expulsar a los delincuentes bloqueando su visión y manteniendo protegida la propiedad de forma remota en caso de comprobarse una intrusión.
“En Verisure contamos con ZeroVision, un sistema capaz de llenar la habitación de un humo denso que, en cuestión de segundos, bloquea la visión del intruso y da tiempo de resguardar el lugar mientras llegan las Fuerzas de Seguridad”, comenta Ignacio Algarra.
Videovigilancia avanzada
La videovigilancia ha avanzado para mejorar la seguridad, y actualmente al utilizar este tipo de sistema hay que fijarse que cuente con tecnología que permita obtener los mejores resultados.
“Los sistemas de vigilancia por cámara han evolucionado a lo largo de los años de la misma forma que los teléfonos inteligentes y otros dispositivos. Hoy los avances permiten contar con una resolución FULL HD, visión nocturna en color, ángulos de visión amplios, almacenamiento en la nube, audio bidireccional de alta calidad, distinción entre personas, animales y vehículos. Elementos claves que debería incluir un sistema de este tipo”, explica el especialista en seguridad.
Sensores de alta tecnología
Sensor de golpes, movimientos o perimetrales son componentes clave de una alarma. En general, las intrusiones se suelen realizar a través de vías de fácil acceso a los inmuebles, como ventanas y puertas, es por ello que, los sensores de golpe deben instalarse en los principales puntos de acceso. Pasos y movimientos propios de la caminata, son algunas de las vibraciones que pueden detectar estos sistemas.
“los fotodetectores cuentan con un sensor de movimiento por rayos infrarrojos, con una microcámara y un flash con LED blanco. Estos actúan ante un salto de alarma, que además es verificado por un especialista de monitoreo que analiza las imágenes, tomando una ráfaga de fotos que permite detectar actividades y ver si son movimientos no autorizados”, dice el experto.
Por último, existen sensores perimetrales desarrollados para proteger los exteriores de hogares y negocios: terraza, piscina, jardín, patio, etc.
“Con tecnología de microondas e infrarrojos son capaces de diferenciar si son personas o animales los que activan la alarma”, concluye.