La domótica es un concepto contemporáneo fruto del auge tecnológico y su inserción en la vida cotidiana de las personas. En pocas palabras, corresponde a sistemas integrados al interior de nuestro hogar o edificación de cualquier tipo que automatizan ciertas funciones para un mejor desempeño energético y de bienestar general. Además, estos sistemas, al trabajar en conjunto, mejoran la seguridad de los hogares con controles de seguridad a distancia, cierres automáticos y cuestiones relacionadas. Ampliamos todo lo que necesitas saber a continuación.
Beneficios de la domótica en cuanto a seguridad en el hogar
La domótica nos proporciona tres grandes beneficios cuando se integra en nuestro hogar de manera conjunta. Estos beneficios son los siguientes:
- Seguridad. La conectividad permanente de los sensores y equipos permite que conozcamos lo que sucede en todo momento. De esta forma, tenemos mayor control sobre las medidas de seguridad. A la vez, podemos detectar posibles amenazas y hacer seguimiento de los dispositivos.
- Confort. La domótica posibilita que nuestras actividades sean más sencillas, ya que muchas de ellas se automatizan. A la vez, estas automatizaciones pueden configurarse para que se adapten a nuestro gusto, como la temperatura, la luz, etcétera.
- Ahorro de costos. Los sistemas integrados trabajan en conjunto para ofrecer soluciones en tiempo real según las necesidades, por lo que consideran el ahorro energético y operan solo y solo sí son requeridos.
Productos que facilitan la mejora en seguridad en las casas inteligentes
Como uno de los mayores beneficios de la domótica es la seguridad en el hogar, es necesario mencionar algunos productos que ayudan a este propósito.
Cerraduras inteligentes
Las cerraduras inteligentes proporcionan un nivel de seguridad extra a las puertas y ventanas de nuestro hogar. Algunas incluyen claves con fechas límites que cambian de vez en cuando. Otras integran otros medios de identificación, como una llave digital. Por lo demás, suelen estar fabricadas con acero de máxima resistencia, por lo que es casi imposible atentar contra ellas.
Candados inteligentes
Los candados inteligentes ofrecen una solución segura, sobre todo cuando queremos resguardar objetos valiosos o dar seguridad extra a las principales puertas de nuestra casa inteligente. Estos candados también pueden configurarse para que cambien de clave de vez en cuando y pueden ser abiertos desde el teléfono inteligente, incluso a distancia.
Cámaras inteligentes
Las cámaras en el exterior de nuestro hogar pueden ser un gran elemento disuasivo para aquellas personas que desean ingresar a nuestra propiedad sin permiso. Lo mejor de este tipo de producto es que puede transmitir la imagen en tiempo real y directo a nuestro smartphone. De esta forma, podemos controlar lo que sucede en todo momento.
Ahora que ya conoces aspectos generales de la domótica y las casas inteligentes, te aconsejamos integrar este concepto para mejorar la seguridad en el hogar. ¡Mantener a salvo a los nuestros siempre debe ser nuestra prioridad!.