Se ha especulado varias veces con el fin de las computadoras portátiles ante creaciones como las tablets y los netbooks, así como el avance de las funcionalidades de los smartphones, dispositivos que aportan un mayor protagonismo a la conectividad, que es un factor esencial hoy en día. Sin embargo, la productividad, la funcionalidad y las ventajas de formato de las computadoras los mantienen como una herramienta importante para el trabajo y el estudio. Los mayores retos del uso diario de estos dispositivos estaban en su conectividad y el tiempo de duración de la batería. Al fin y al cabo, normalmente el usuario tendría que buscar un punto de Internet Wi-Fi o por cable disponible y llevar el cargador consigo. Este escenario cambia por completo con los dispositivos siempre conectados (ACPC), es decir, las computadoras siempre conectadas.
Los equipos ACPC permiten que las plataformas móviles Snapdragon de Qualcomm funcionen en dispositivos Windows o Chrome, ofreciendo una conectividad continua como ocurre con los smartphones. Además, cuentan con una avanzada eficiencia energética, para que la batería dure hasta el doble que la de los dispositivos normales en modo activo, y hasta 5 veces más en modo de espera conectado.
Ya disponibles en algunos mercados, incluido Brasil, los equipos ACPC están siendo lanzados por varias marcas, como Acer, Positivo y Samsung, lo que indica la creciente popularización de estos equipos. Desde el procesador Snapdragon 7c hasta el Snapdragon8cx Gen 2 5G, Qualcomm ha hecho posible que las laptops ACPCs satisfagan las necesidades del usuario tecnológico moderno.
Conectividad avanzada con Qualcomm
Estos dispositivos unen la comodidad de la conectividad 4G LTE o incluso 5G, la mayor duración de la batería, con las características de las computadoras (como la calidad de audio y sonido), lo que convierte a los equipos ACPC en dispositivos informáticos con plena movilidad.
Estos factores se valoran aún más en un contexto pospandémico, en el que el trabajo y los estudios a distancia, híbridos y a veces incluso nómadas, exigen que los usuarios estén preparados para producir y conectarse desde cualquier lugar.
Con la implementación de la tecnología 5G en Brasil, la potencia de conexión de estas laptops alcanza otro nivel, ampliando las posibilidades de uso y proporcionando experiencias más rápidas, inmersivas y de baja latencia, facilitando la conexión con diferentes tipos de dispositivos.
Las laptops ya se están convirtiendo, y cada vez será más, en herramientas importantes en nuestra sociedad. Acer ha lanzado recientemente el Chromebook 511, equipado con la plataforma Snapdragon 7c con conectividad 4G LTE y hasta 20 horas de uso continuo con una sola recarga de batería. Además, tenemos otros ACPC que deberían estar disponibles en los próximos meses.
He seguido los lanzamientos de estas computadoras portátiles con entusiasmo para nuestros consumidores. Creo que esta tecnología permite a la gente confiar en las posibilidades de sus laptops, revolucionando la experiencia informática, la conectividad y el futuro de estos dispositivos.
Columna de opinión redactada por Silmar Palmeira, director de producto senior de Qualcomm Latam. Conoce más artículos de opinión en Zoom Tecnológico.