Más de 80 estudiantes universitarios de Latinoamérica y de diversas regiones de Chile, junto a destacados exponentes del mundo de las telecomunicaciones, conectividad, ingeniería y desarrollo de cables de fibra óptica submarino a nivel global se reunieron en un evento que se llevó a cabo por primera vez en Latinoamérica. Se trata del Simposio “SubOptic LatAm 2022” organizado por SubOptic Foundation, Desarrollo País S.A., RedClara, Reuna, y el grupo de Investigación de Redes Ópticas, IRO.
El evento de fibra óptica submarina, que se realizó en el campus de Santiago de la Universidad Adolfo Ibáñez, tuvo la particularidad que por primera vez SubOptic Foundation realizó un simposio con alumnos de ingeniería becados que se trasladaron desde distintas ciudades de Chile, como Concepción, Valparaíso, Santiago y Arica, pero también desde países de Latinoamérica como México, Argentina, Ecuador, Brasil y Perú.
“Para la fundación SubOptic ha sido un gran honor el poder contar con el apoyo de instituciones, profesores, profesionales e individuos chilenos, así como grandes empresas multinacionales, cuyos ejecutivos viajaron a Santiago para que este evento sea todo un éxito. A través de este simposio esperamos abrirle los horizontes a esta fascinante industria de infraestructura digital a nuestra generación de relevo”, señaló Erick Contag, presidente ejecutivo de la SubOptic Foundation.
Fibra óptica submarina en Chile
La instancia fue una introducción a los grandes temas técnicos, desafíos a nivel de proyectos y debates del ecosistema digital, reuniendo a expertos en tecnología, gestión de proyectos submarinos y líderes en esta área, quienes compartieron su experiencia para ayudar a comprender y prepararse para trabajar en esta vertiginosa y desafiante industria.
“Como Desarrollo País, no solo estamos mandatados a ejecutar proyectos de infraestructura que mejoren la calidad de vida de las personas, sino que creemos fundamental que todos comprendamos cuáles son los alcances y beneficios de las obras que impulsamos. Por eso, co-organizar este evento nos pareció una enorme oportunidad para mostrar a futuros profesionales las bondades e interesantes experiencias que brinda el sector de las telecomunicaciones y, en particular, los cables submarinos como nuestro proyecto Cable Humboldt”, señaló Patricio Rey, gerente general de Desarrollo País.
Al cierre de la jornada participó el Subsecretario de Telecomunicaciones, Claudio Araya, quien compartió con los estudiantes e intercambió puntos de vista con los panelistas.
En tanto, el decano interino de la Facultad de Ingeniería y Ciencias de la Universidad Adolfo Ibáñez, Renato Cabrera, enfatizó la importancia de contar con instancias como estas en la que estudiantes de todas partes de Chile y Latinoamérica aprenden sobre telecomunicaciones y conectividad digital submarina. Además, aprovechó la instancia de destacar la importancia de utilizar la tecnología “para el bienestar de las comunidades”.
“Es importante que el desarrollo tecnológico se realice de la mano con el avance de las comunidades. Hoy vemos cómo la carrera espacial, las comunicaciones que nos entregan aplicaciones que a inicio de siglo eran impensadas, la revolución de los datos que abre espacio a la combinación virtuosa con la inteligencia artificial, la hiperconexión de sistemas y objetos a través de IoT, la automatización y robótica, etc.; son motores claves para avanzar hacia propuestas de formación de ingenieros especializados y altamente capacitados para aplicar el conocimiento abordando oportunidades extraordinarias orientadas a mejorar la calidad de vida de los ciudadanos”.
Cabe señalar que el 99% del tráfico internacional de datos viaja a través de millones de kilómetros de fibra óptica submarina que se utilizan actualmente en los cables submarinos.
Así, la Fundación SubOptic, organismo que inspira este evento alrededor del mundo en distintos países, se dedica a promover el desarrollo y la sostenibilidad de la infraestructura de conectividad y cables submarinos de fibra óptica global y realiza este evento en Chile por primera vez.
Por ello, y para dar una mirada real a las infinitas posibilidades que brinda el sector de la infraestructura de cables submarinos, durante la jornada del viernes los estudiantes juntos a los especialistas asistieron a una visita técnica a la ciudad de Valparaíso, para visitar estaciones de amarre de la fibra óptica submarina y los cables internacionales en la playa.