Zoom Tecnológico

Noticias de Tecnología

Budahost

bigbuda

Budahost

bigbuda
Fibra Óptica residencial
Noticias

Ley de Ductos impulsa la masificación de las conexiones por Fibra Óptica residencial

No hay dudas de que el futuro de Internet es la fibra óptica. A la hora de elegir servicios de conectividad, su capacidad de entregar mayor ancho de banda, alta velocidad y menor interferencia, son cualidades imbatibles para los usuarios.

Lucas Samyn de Furukawa , destaca que esta tecnología brinda la posibilidad de “transmitir datos de una manera más rápida, con velocidades que actualmente pueden alcanzar los 1.000 Mbps, y disminuye la latencia a niveles que permiten una experiencia prácticamente en tiempo real para actividades clave como la telemedicina, videoconferencias o streaming”.

Tal es así que su adopción avanza a nivel global, encabezada por Corea del Sur y Japón, donde la fibra óptica representa más del 80% de las conexiones fijas a Internet de banda ancha, según datos de Statista.

Fibra Óptica residencial

Fibra Óptica residencial: Una opción para potenciar la conectividad

Chile es el país de América latina que lleva la delantera en términos de penetración, con un 56,7% de conexiones en 2021, seguido por México (33,9%) y Colombia (22,1%), de acuerdo a estadísticas de la OCDE.

El país registra 4.4 millones de abonados de Internet fijo, de los cuales 61.8% acceden por fibra óptica. Solo en el último año se sumaron unos 700.000 suscriptores a esta tecnología.

En ese sentido, la Ley de Ductos, que marcó un hito en la historia de las telecomunicaciones de Chile, abrió un nuevo panorama para seguir avanzando en el despliegue de infraestructura de Fibra Óptica residencial y achicar la brecha digital.

Mientras que, a su vez, ofrece a los usuarios la posibilidad de elegir libremente el servicio que mejor se adecúe a sus preferencias, sin quedar cautivos de un contrato de exclusividad con un operador que no eligieron.

No obstante, la creación de un estándar constructivo para telecomunicaciones, tal como lo establece la normativa, reviste un gran desafío para las nuevas edificaciones, que deberán construir una Red Interna de Telecomunicaciones (RIT), que incluya un conjunto de canalizaciones, cámaras, cajas, gabinetes, cableado y equipamiento diseñado en base a las nuevas pautas establecidas para la Fibra Óptica residencial.

El Ingeniero Lucas Samyn explica que Furukawa cuenta con un portafolio de tecnologías para cada una de las instancias que contempla el RIT, y un equipo de profesionales idóneos para ayudar en el diseño de una red que se adecue a la normativa, usando los mejores productos del mercado.

“Las empresas constructoras y los desarrolladores inmobiliarios tienen la oportunidad de incluir en sus proyectos los mejores servicios de conectividad como Fibra Óptica residencial a través de tecnologías que hoy están a la vanguardia como las redes FTTH (Fiber-To-The-Home) y MDU / FTTA (Fiber To-The-Apartment), de alto desempeño, totalmente ópticas y con capacidad de llegar directamente a la vivienda del usuario”, añade.

Éstas son algunas de las opciones de tecnologías que permitirán cubrir las implementaciones que demanda el actual estándar en Fibra Óptica residencial, de principio a fin:

– Para la red de acceso de los edificios y condominios: cable óptico dieléctrico con fibras ópticas G.657 A2, que posee un núcleo protegido contra la penetración de humedad, la acción de roedores contra roedores y chaqueta con grado de inflamabilidad LSZH-3.

Además, las Cajas de Empalme Óptica poseen conjuntos de empalmes ópticos con sistema de sellado mecánico con capacidad para hasta 144 empalmes en 6 bandejas, aplicable a redes aéreas y subterráneas.

– En las Salas de Operaciones de Telecomunicaciones Inferiores (SOTI): se recomienda el empleo de las bandejas de fibra óptica DIO B144 o DIO BT72, que permiten representar altos niveles de fibra óptica en pocas unidades de rack, optimizando los recursos de espacio.

– Para realizar el cableado vertical en los Edificios: los cables SIMPLUS LAN en configuraciones de 24, 48 o 64 hilos, se encuentran optimizados para instalaciones verticales en redes FTTA (Fiber-To-The-Apartment) con cubierta LSZH-3. Las fibras ópticas están alojadas en unidades básicas del tipo micromódulo, que presentan dimensional reducido, flexibilidad y facilidad de apertura, evitando el uso de herramientas.

– La interconexión entre el cableado vertical o troncal y el cable horizontal o lateral será mediante el empleo de las cajas de distribución ópticas internas (CDOI), el modelo a seleccionar está en función del número de departamentos por piso del edificio que se necesite atender.

– El cableado horizontal o lateral se realizará mediante cables ópticos MICRO INDOOR de dimensiones compactas con cubierta en material LSZH-3 y con características de baja fricción (Low Friction). Especialmente desarrollado para instalaciones internas en redes FTTH y FTTA.

– En los departamentos se puede emplear una Caja de Distribución de Multimedia (CDM), la cual cumple con las dimensiones requeridas por la nueva la Ley de Ductos 20.888 y quedará empotrada en la pared, facilitando el manejo en su interior del cableado lateral hasta la roseta óptica (4×2 pulgadas).

Periodista radicado en Chile. Amante de la tecnología, aplicaciones móviles y sistemas operativos. No me considero fan de ninguno pero me gusta probar tecnologías y escribir de ellos. Fundador de Zoom Tecnológico Chile.

Descubre más desde Zoom Tecnológico

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo