La IA Generativa (GenAI) puede incrementar la productividad hasta en un 45%, reduciendo el tiempo de desarrollo de proyectos en un 30%. Así lo constató la empresa de consultoría en tecnologías de la información y servicios digitales, SoftServe, después de realizar un estudio interno a gran escala que demostró la eficacia de esta herramienta, que, tras los resultados positivos del sondeo, comenzó a ser integrada en los equipos de desarrollo que trabajan en proyectos para los clientes de la compañía.
Actualmente la IA Generativa (GenAI) se está utilizando en nueve proyectos piloto en áreas como finanzas, manufactura y retail entre otras, para lo cual la compañía ha facilitado un programa de capacitación de dos semanas a sus colaboradores para que aprendan a usar sus diversas herramientas. Esto en el marco de una formación que incluyó un análisis de procesos de equipo y tareas, además de proporcionar herramientas para entregar instrucciones especializadas a la IA Generativa (GenAI) y garantizar así resultados más óptimos.
Primeros estudios en IA Generativa (GenAI)
Los primeros resultados de esta innovación mostraron mejoras significativas en las operaciones de los equipos que experimentaron con IA Generativa (GenAI): el tiempo dedicado al desarrollo de software se redujo en un 20%, mientras que el control de calidad en un 25%, la automatización de pruebas en un 20% y la creación de documentación técnica en un 17%.
Los equipos están utilizando diversas herramientas, entre las que se encuentran GitHub Copilot, CodeWhisperer, Duet AI para programación, y ChatGPT y MS Copilot 365 para generación de texto. Además, están utilizando NEO, una plataforma empresarial impulsada por inteligencia artificial.
“La Inteligencia Artificial Generativa es un avance que puede transformar significativamente la productividad en diversas áreas empresariales. Nuestro objetivo es maximizar su potencial, especialmente en el ciclo de vida del desarrollo de software. En SoftServe, hemos iniciado este proceso con la capacitación de los equipos, la selección de herramientas personalizadas, el asesoramiento sobre su uso en proyectos, el seguimiento de resultados y la creación de ofertas especiales para clientes. Estoy convencido de que la Inteligencia Artificial Generativa nos ayudará a superar las expectativas de nuestros clientes en términos de productividad de los equipos de desarrollo”, dice Dmytro Ovcharenko, Director de la Práctica de Gen AI en SoftServe.
SoftServe también está desarrollando asistentes de IA Generativa (GenAI) para áreas especializadas como arquitectura de software, análisis de negocios e ingeniería de QA/QC. Estos asistentes pueden automatizar procesos completos dentro de cada especialidad. Por ejemplo, el asistente para arquitectos de software facilita la documentación y estrategia del proyecto, automatiza procesos, aclara requisitos, genera soluciones arquitectónicas, descompone el trabajo y crea un plan de acción. La herramienta, basada en un ChatGPT personalizado, está entrenada en las mejores prácticas de diseño de software y puede aumentar la productividad de los arquitectos en la creación de documentación hasta en un 30%.