Durante Snapdragon Summit 2022, Qualcomm Technologies, Inc. reveló la plataforma Snapdragon AR2 Gen 1, que ofrece tecnología AR innovadora que desbloqueará una nueva generación de gafas elegantes y de gran capacidad.
La compañía construyó Snapdragon AR2 desde cero para revolucionar el diseño de vidrio tipo casco y marcar el comienzo de una nueva era de experiencias de computación espacial para la combinación del mundo real y el metaverso.
Snapdragon AR2 Gen 1 y gafas de realidad virtual
Diseñado específicamente para AR: para ayudar a crear el vidrio AR más delgado posible y de alto rendimiento, hemos construido una arquitectura de procesamiento distribuido de múltiples chips combinada con bloques de IP personalizados. El procesador principal ocupa un área de PCB un 40 % más pequeña en el vidrio y la plataforma general ofrece un rendimiento de IA 2,5 veces mejor y consume un 50 % menos de energía para ayudar a lograr lentes AR que consumen menos de 1 W de energía. Esto permite experiencias ricas de AR en anteojos que se pueden usar cómodamente durante largos períodos de tiempo y satisfacer las demandas de los consumidores y los casos de uso empresarial.
Arquitectura de procesamiento distribuido AR: para equilibrar mejor el peso y disminuir el ancho del brazo a ambos lados de las gafas, Snapdragon AR2 utiliza una arquitectura de varios chips que incluye un procesador AR, un coprocesador AR y una plataforma de conectividad.
Snapdragon AR2 funciona dinámicamente para distribuir el procesamiento de los datos de percepción sensibles a la latencia directamente en las gafas y descarga los requisitos de procesamiento de datos más complejos a un smartphone, PC u otros dispositivos portadores compatibles con tecnología Snapdragon.
El procesador AR está optimizado para una baja latencia de movimiento a fotón mientras admite hasta nueve (9) cámaras simultáneas para la comprensión del usuario y del entorno. Sus capacidades de percepción mejoradas incluyen un motor de aceleración de hardware dedicado que mejora el seguimiento y la localización del movimiento del usuario, un acelerador de IA para reducir la latencia de las interacciones de entrada sensibles, como el seguimiento de la mano o 6DoF, y un motor de reproyección para una experiencia más fluida.
El coprocesador AR acumula los datos de la cámara y el sensor y permite el seguimiento ocular y la autenticación del iris para la representación foveada, para optimizar las cargas de trabajo solo donde el usuario está mirando. Esto ayuda a reducir el consumo de energía.
La plataforma de conectividad utiliza el sistema de conectividad Qualcomm FastConnect 7800 para desbloquear la tecnología Wi-Fi 7 más rápida del mundo disponible y alcanza una latencia de <2 ms entre las gafas AR y el smartphonee o dispositivo portadort. El soporte iintegrado para FastConnect XR Software Suite 2.0 permite un mejor control de los datos XR para mejorar la latencia, reducir la inestabilidad y evitar interferencias no deseadas.
Ecosistema AR: más allá de la tecnología transformadora Snapdragon AR2, es fundamental ofrecer una solución integral que consta de hardware, un conjunto de tecnologías de percepción y las herramientas de software para crear experiencias inmersivas. Para permitir a los desarrolladores crear increíbles aplicaciones para cascos de realidad aumentada, Snapdragon AR2 y Snapdragon 8 Gen 2 Platform están optimizados para ser Snapdragon Spaces Ready. La plataforma para desarrolladores Snapdragon Spaces XR está diseñada para ser la base que allanará el camino para que los desarrolladores vuelvan a imaginar el contenido para cascos de realidad aumentada y ayuden a impulsar todo el segmento de lentes de realidad aumentada.
“Construimos Snapdragon AR2 para abordar los desafíos únicos de la realidad aumentada en casco y proporcionar procesamiento, IA y conectividad líderes en la industria que pueden caber dentro de un diseño elegante”, dijo Hugo Swart, vicepresidente de administración de productos XR, Qualcomm Technologies, Inc. “Con los requisitos técnicos y físicos para VR/MR y AR divergentes, Snapdragon AR2 representa otra plataforma definitiva para el metaverso en nuestra cartera XR para ayudar a nuestros socios OEM a revolucionar las gafas AR”.
“Microsoft trabajó en estrecha colaboración con Qualcomm en los requisitos de la plataforma para Snapdragon AR2 para ayudar a definir las tecnologías fundamentales diseñadas específicamente para desbloquear nuevas posibilidades en las experiencias de AR”, dijo Rubén Caballero, vicepresidente corporativo de realidad mixta, dispositivos y tecnología de Microsoft. “Las innovaciones de la plataforma Snapdragon AR2 revolucionarán los dispositivos AR de cabeza que transformarán la productividad y la colaboración inmersivas y esperamos ver la innovación que Qualcomm y sus socios traerán al mercado”.