Hyundai Motor Group (el Grupo) presentó su visión para acelerar la nueva economía a través de soluciones de movilidad inteligente, como su concepto Smart City y los avances en robótica e IA, en el Foro de Nueva Economía 2022 de Bloomberg (The Forum) en Singapur, realizado entre el 14 y 17 de noviembre.
Establecido en 2018 —con el Grupo como uno de sus socios fundadores— el Foro reúne a más de 500 de los directores ejecutivos, líderes, visionarios, científicos, empresarios y legisladores más influyentes del mundo para encontrar soluciones a los problemas más apremiantes de la humanidad, con las discusiones transmitidas en vivo para todo el mundo.
Organizado por Michael R. Bloomberg, el tema principal del quinto Foro anual fue “Iluminar un camino a través de la tormenta”. Por su parte, el Grupo eligió el tema “Hyundai acelera la nueva economía a través de sus soluciones de movilidad inteligente”, que destaca sus fortalezas como proveedor de soluciones de logística y movilidad inteligente para Ciudades Inteligentes, y como pionero en tecnologías de robótica e inteligencia artificial (IA).
Movilidad inteligente y Smart City
Algunos representantes del Grupo que participaron del foro fueron Euisun Chung, presidente ejecutivo de Hyundai Motor Group; Jaehoon Chang, presidente y director ejecutivo de Hyundai Motor Company; Jaiwon Shin, Presidente y Jefe de la División de Movilidad Aérea Avanzada; Hongbum Jung, vicepresidente sénior y director de HMGICS; Hyeyoung Kim, vicepresidenta y directora del Grupo de Innovación de Ciudades Inteligentes; así como Marc Raibert, Director Ejecutivo y Jefe del Instituto AI.
Tras la presentación del Grupo de su visión de Smart City en la Cumbre Mundial de Ciudades en Singapur (realizada a principios de este año), el vicepresidente Kim dirigió en el Foro la sesión de socios de Hyundai para compartir por qué el Grupo ve las ciudades inteligentes como el futuro del desarrollo urbano.
Kim también compartió el progreso del Grupo en el desarrollo de soluciones logísticas y destacó cómo sus tecnologías y servicios innovadores traerán mayores niveles de eficiencia, comodidad y sostenibilidad a las Ciudades Inteligentes. Además, reveló detalles sobre cómo el modelo Smart City no solo se puede aplicar a metrópolis nuevas sino que también a ciudades antiguas, como París y Londres.
En la sesión de socios, Kim demostró cómo las soluciones Smart City del Grupo benefician tanto la movilidad como la logística. El Grupo define la movilidad como el movimiento de personas que utilizan tecnologías como vehículos diseñados con un propósito (PBV), transporte de vehículos, además de la movilidad aérea urbana (UAM) y la micromovilidad individualizada.
“Mover personas y bienes siempre ha estado en el centro de la innovación y la prosperidad en las ciudades”, dijo Kim. “El Grupo tiene como objetivo proporcionar beneficios sociales y económicos a los ciudadanos de las Smart Citys al mejorar su calidad de vida, reducir la congestión y la contaminación y mejorar la eficiencia a través de la innovación de sus soluciones de logística y movilidad inteligente”.
Los avances del Grupo en robótica e IA también son parte integral de su visión de ciudad inteligente. Es posible que algún día se empleen los robots Stretch and Spot de Boston Dynamics, filial del grupo, para aumentar la eficiencia en la logística y reducir la congestión, lo que beneficiará tanto a las empresas como a los ciudadanos de las ciudades inteligentes.
El Grupo define la logística como el movimiento de mercancías, para lo cual está desarrollando una serie de soluciones inteligentes en asociación con su división de logística, Glovis, y el brazo de TI, Autoever. Los activos disponibles incluyen robots móviles autónomos (AMR) para carga/descarga, soluciones de operación optimizada, como Stretch, y soluciones de entrega de última milla, como Spot. El Grupo también proporcionará soluciones de micromovilidad para facilitar el movimiento de mercancías.
El director ejecutivo del Instituto de IA respaldado por Hyundai, Marc Raibert, participó en una mesa redonda del Foro, donde analizó los beneficios que las futuras generaciones de robots inteligentes pueden ofrecer a la humanidad. Estos incluyen resolver la escasez de mano de obra en un entorno de trabajo cambiante, liberar a los humanos de tareas peligrosas y apoyar la logística inteligente para habilitar Smart Cities.
Raibert se refirió a las ambiciones del Grupo de crear robots con inteligencia cognitiva y atlética, lo que permite una mayor conciencia situacional, percepción y razonamiento, así como la capacidad de aprovechar esos rasgos para comprender y planificar su propio comportamiento.
“Los robots ya tienen algunas habilidades físicas impresionantes, pero siguen teniendo una capacidad limitada para procesar lo que sucede a su alrededor, interpretar las acciones de los demás y usar esa comprensión para planificar su propio comportamiento”, dijo Raibert. “Desarrollar la percepción, la comprensión situacional, el razonamiento y otras funciones cognitivas que sustentan estas habilidades es fundamental para lograr el verdadero potencial de la robótica y otros tipos de máquinas inteligentes. Una vez que tengan esas habilidades, además de habilidades físicas más avanzadas, comenzarán a liberar a los humanos del trabajo peligroso y extenuante, aumentarán la productividad y ayudarán a las personas a vivir una vida mejor”.
Si bien la tecnología robótica se ha desarrollado significativamente en los últimos años, con los robots actuales que son capaces de realizar tareas de inspección, trabajar en almacenes e incluso bailar de forma independiente, el campo aún tiene una enorme cantidad de potencial sin explotar. A pesar de ser expertos en una serie de habilidades físicas, los robots siguen siendo en gran medida incapaces de comprender y adaptarse al mundo que los rodea, lo que requiere una gran cantidad de programación humana y los hace menos eficientes y más difíciles de implementar en situaciones prácticas.
A través de su trabajo en el Instituto AI, el Grupo buscará desarrollar tecnología para hacer que los robots sean más inteligentes, ampliar la gama de tareas que pueden ejecutar y mejorar su facilidad de uso. Podrán aprender a realizar nuevas tareas observando a los humanos, probar otras máquinas para asegurarse de que funcionan correctamente y diagnosticar y reparar adecuadamente cualquier problema que detecten.