Pese a los esfuerzos por incorporar tecnología, el mercado del transporte todavía opera con un sistema no moderno y poco digital, donde las operaciones se hacen a la antigua con lápiz y con papeles que corren el riesgo de perderse. Es por ello que la startup chilena SubCargo busca mejorar la operación logística de los transportistas, a través de digitalizar, optimizar y democratizar el transporte de carga en Chile y Latinoamérica.
A partir de este mes, SubCargo entrega de forma gratuita a sus empresas de transporte aliadas un Sistema de Gestión de Transporte o TMS (Transport Management System, por sus siglas en inglés), para que digitalicen su operación, generando una gran innovación en su sistema.
El TMS o software de gestión es una herramienta clave que ofrece información en tiempo real y un mejor control del inventario, monitoreo de los equipos y conductores, ahorra tiempo y reduce costos. En definitiva, esta innovación simplifica y optimiza el proceso en su conjunto, al permitir hacer reportes, trazabilidad, digitalización y control, y permite a los transportistas manejar su propia cartera de clientes.
Software de gestión para digitalizar los negocios
Según explica Daniel Palacios, con-fundador y CEO de SubCargo, “la idea del proyecto es darle herramientas a las empresas de transporte que permitan ayudarlas a digitalizar su operación, ordenar su reportería, monitorear a sus clientes y los viajes realizados, seguimiento en ruta, rendición de gastos de los conductores y mejorar la comunicación con los mismos”.
Además, complementa, el software de gestión SubCargo les permite a los transportistas “tener información centralizada de sus clientes, compartir posicionamiento de los trayectos en tiempo real para monitoreo de sus clientes, controlar y recibir alertas de vencimientos de documentos y necesidades de mantención de los equipos, entre muchas otras funcionalidades”.
El TMS SubCargo es absolutamente gratuito, a diferencia de software comerciales, que cobran un adicional por este servicio, haciendo accesible está tecnología para las pymes que no cuentan con apoyo de sistemas que les permitan optimizar, ordenar y digitalizar su propia operación y ayudando en definitiva a que sus camiones sean más rentables.
El servicio apunta a democratizar el acceso a ofertas de carga para un segmento que opera en un mercado que está marcado por la desigualdad, dado que el 9%, correspondiente a las grandes empresas de transporte, factura más del 65% del mercado dejando a las restantes 19.000 pymes “peleando por la diferencia”, por lo que la posibilidad de que transportistas pequeños y medianos puedan competirle a los grandes jugadores del sector se hace cuesta arriba si no se suben al carro de la tecnología.
A futuro, el plan de SubCargo es seguir desarrollando su TMS y creciendo en más funcionalidades que hagan la vida de las empresas más fácil, “apoyándolas en control financiero y contable, prevención de riesgos y monitoreo de seguridad de sus instalaciones”, explica Palacios.
En paralelo, la compañía trabaja en dar solución a otros de los grandes “dolores” de los transportistas, como lo es flujo de caja. Para ello, SubCargo ya cuenta con un sistema financiero de pronto pago donde líquida los viajes de sus proveedores y transportistas asociados cada 15 días y se prepara para poder apoyarlos en pagos al contado o a 2 días después de la facturación, lo que hará que muchos transportistas puedan contar con recursos para crecer y sustentar sus operaciones mediante el software de gestión.
Hoy en día, SubCargo cuenta con una nómina de más de 6.000 mil camiones integrados, monitoreados y certificados, correspondientes a cerca de 3.000 empresas transportistas, que utilizan en forma sistemática la plataforma y más de 8.000 usuarios activos. Este 2022 han logrado un incremento sostenido en su operación y equipo, y ya dieron inicio a su expansión en Latinoamérica, en países como México, Colombia, Perú y Panamá, a partir de alianzas comerciales ya creadas con clientes actuales.