Durante los últimos años, el Ecommerce evolucionó y creció tanto en la estructura operativa como en la logística. Esto es una tendencia que se repitió en todo el mundo, donde las ventas globales en comercio electrónico aumentaron en 26,7 millones de dólares en 2020, cifra que representa al 19% de todas las ventas minoristas del mundo, de acuerdo con un análisis realizado por la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (UNCTAD).
Ante la ola de digitalización mundial, el crecimiento de las compras online fue similar en Chile. Durante la versión 2021 del Cyber Monday, y aunque ya se habían levantado algunas restricciones y las tiendas físicas estaban abiertas, se llegaron a realizar cerca de 5,3 millones de transacciones y consumidores de acuerdo con la Cámara de Comercio de Santiago (CCS).
Consumidores en la era digital
Para el 2022, la misma CCS proyectó que las ventas del Ecommerce caerán por primera vez en la historia, anticipando una disminución del 8%. Sin embargo, hay que tener en cuenta que la caída de las ventas tiene una explicación lógica, y es que en Chile tuvimos medidas sanitarias más estrictas y por más tiempo que en el resto de la región, situación que por dos años impulsó las compras por Internet.
Con el año en curso, y a partir de la reapertura del comercio, se ha ido normalizando el retorno a la presencialidad en los centros comerciales, lo que sin duda impactó en las perspectivas de crecimiento del Ecommerce en el país. Sin embargo, las ventas online siguen siendo más altas que a principio de la pandemia.
Con todo este cambio y crecimiento, es vital marcar una diferencia en el mundo de las ventas online. Para lograrlo se debe buscar la omnicanalidad, la rentabilidad del metro cuadrado y, por supuesto, la fidelización del cliente, es esto lo que dará importancia y llamará nuevos consumidores.
De esta manera, para el 2023 el foco estará puesto en la calidad del servicio, por lo que las compañías deben prepararse para este escenario. Las marcas se han dado cuenta que finalmente lo más conveniente va más allá de un tema de precio, también tiene relación con el consumidor final contento y con acciones que permitan fidelizarlo correctamente.
Es en este sentido que entra la logística y los valores agregados en el despacho como un despacho gratuito el cual ayudará a la fidelización de los clientes, considerando que estamos en una época de pseudo crisis, donde se vuelve interesante tener un precio competitivo y no cobrar por el envío.
La puja de las marcas por los clientes no espera hasta que inicie el 2023, desde ya vemos a cientos de marcas dando beneficios de diferentes características a sus consumidores y aprovechando los eventos de alto tráfico de cara a un cierre de año con, como ya lo mencioné, una perspectiva no tan positiva como otros años.
La temporada de ventas por cierre de año será vital para múltiples marcas, quienes incluso requieren apalancarse de todo lo necesario para brindar los mayores beneficios a sus consumidores.
Es por ello que se ve un interés particular en eventos como el Black Friday y el Free Shipping Day (FSD), este evento organizado por Ecomsur se realizará el primero de diciembre, y reunirá prestigiosas marcas para ofrecer despachos gratuitos durante 24 horas. En esta instancia las empresas han aumentado hasta 75% el tráfico a su sitio, y los ingresos en comparación a un día normal de las marcas han crecido hasta 88% en nuevos consumidores.
Este beneficio va dirigido a la fidelización del cliente, sumado a la entrega sin inconvenientes, mejores precios y la “última milla”, lo que se ha vuelto vital para un consumidor que es más cauteloso a la hora de elegir y comprar.
Columna redactada por Elías Zafe, Gerente Corporativo de Negocios en Ecomsur. Conoce más artículos de opinión en Zoom Tecnológico.