En Chile circulan alrededor de 3.900 autos eléctricos y se proyecta que en 2030 lleguen a 80 mil, según la Asociación Nacional Automotriz de Chile (ANAC), lo que requerirá una red mucho más amplia de estaciones de recarga de electricidad a lo largo del territorio.
Sólo considerando la meta de autos livianos, de acuerdo con la Estrategia Nacional de Electromovilidad, se estima que el ingreso de vehículos eléctricos evitará la emisión de 11 millones de Ton/CO2 anuales y reducirá el gasto energético país en más de US$3.300 millones anuales. En este contexto, el sector transporte representa un 25% de las emisiones de gases de efecto invernadero del país.
Enex E-Pro y la carga rápida en Chile
Como respuesta, Enex ha potenciado su red de electrolineras Enex e-Pro, que nació hace más de 7 años con la instalación del primer cargador rápido en la estación de servicios Shell Patagonia, en Las Condes. Hoy, cuentan con 22 puntos de carga rápida instalados, que cubren más de 1.000 kilómetros entre las regiones de Coquimbo y La Araucanía.
“Enex E-Pro es nuestra respuesta para aportar en nuevas formas de movilidad sustentable, con el propósito de fomentar y allanar el camino para la entrada de vehículos y flota eléctrica en Chile, los que requieren de una debida infraestructura de carga para abastecerse”, comenta Pablo Caulier, subgerente New E en Enex.
Estos avances buscan generar mayor eficiencia y una operación más sustentable. Por ello, y con el objetivo de reducir sus emisiones de gases de efecto invernadero, Enex cuantificó sus emisiones de CO2eq, desde la fabricación hasta el uso de sus productos en los países en que opera. La empresa verificó la huella de carbono 2020 y 2021 bajo el estándar ISO 14.064/1:2018 -con verificador Lloyd’s Register Quality Assurance-, lo que la posicionó como la primera de la industria de combustibles en América en utilizar esta versión.
Al año 2022, con alrededor de 3.000 vehículos eléctricos circulando en Chile, la red de carga Enex E-Pro abastece a diario autos particulares y flotas eléctricas, especialmente en los segmentos de transporte liviano o mediano.
Caulier complementa: “Nuestra red de carga rápida está orientada a satisfacer las necesidades de carga de clientes que buscan la conveniencia de una carga rápida o que no tienen la posibilidad de cargar en casa. Además, desarrollamos proyectos integrales de energía para clientes industriales, ampliando la oferta de productos y servicios con el objetivo de apoyar y motivar la transición hacia la movilidad eléctrica”.
Chile se ha comprometido en impulsar la electromovilidad, desafío ineludible hacia el futuro en que Enex está realizando una importante contribución. Al respecto, el ejecutivo destaca que “con la expansión de la red de carga Enex E-Pro, estamos avanzando hacia la movilidad cero emisiones y anticipándonos a las necesidades de nuestros clientes, para garantizar su autonomía, fomentando y acercando el acceso a la electromovilidad entodo el país. Este plan va en línea con nuestro compromiso de reducción de emisiones CO2eq, con soluciones como la generación a partir de paneles solares, por ejemplo en la estación de servicios Mostazal, donde se podrán cargar autos eléctricos con energía cero emisiones”.
La electromovilidad es también una oportunidad si los vehículos se convierten en parte activa de la red eléctrica como medios de almacenamiento, sumándose a una matriz energética rica en recursos renovables.
Caulier concluye: “Gracias a la ley que fomenta la electromovilidad y el almacenamiento de energía, los vehículos tienen la posibilidad de convertirse en parte activa de la red eléctrica como medios de almacenamiento, facilitando una matriz energética rica en recursos renovables”.