Seguro que todos hemos perdido las llaves alguna vez en la vida, y basta con llamar a un cerrajero para que todo se solucione. Pero cuando se trata de la pérdida de la clave privada de un monedero digital o de un disco duro en el que hay almacenada una gran cantidad de bitcoines, la historia es un poco diferente.
Desde 2021, aproximadamente el 20 % de todos los bitcoines se han perdido o están en monederos a los que ya no se puede acceder. Y aunque es muy común almacenar todos los bitcoines en un mismo lugar, las historias a continuación son un duro recordatorio de lo arriesgado que puede ser esto, quizás más arriesgado que apostar todo nuestro dinero a un solo número en la ruleta.
El disco perdido de James Howells
En 2009, James Howells, residente de Newport, Gales, empezó a minar bitcoines y en 2013 ya había extraído 8000 bitcoines, que almacenó en un único disco duro. Ese mismo año cometió el error más caro de su vida. Pensando que se deshacía de un disco duro en blanco durante una limpieza de la oficina, tiró sin darse cuenta el disco duro que contenía esos 8000 Bitcoins. Junto con el resto de su basura, este disco duro fue llevado a un vertedero local y allí quedó enterrado.
Nueve años después, cuando James se dio cuenta de lo mucho que se había disparado el valor del bitcóin, se embarcó en una misión: desesperado por recuperar su tesoro perdido, ideó un elaborado plan y pidió a las autoridades locales galesas que le permitieran llevar a cabo una búsqueda del tesoro con la más alta tecnología para excavar el vertedero y buscar los bitcoines enterrados. Hasta la fecha, aún no ha podido convencer al gobierno local.
La contraseña olvidada de Stefan Thomas
En 2021, Stefan Thomas, un programador alemán residente en San Francisco, causó sensación en el mundo de las criptomonedas por olvidar la contraseña del disco duro que contenía las claves privadas de su monedero digital. Este monedero contiene 7002 bitcoines, que, en un momento dado, llegaron a valer 220 millones de dólares.
Thomas lleva intentando sin éxito acceder al disco duro desde 2012, después de perder el papel con su contraseña, y en 2021 le quedaban solo dos intentos. Por desgracia para Thomas, el disco duro está especialmente diseñado para ser impermeable a todos los ataques. Proporciona a los usuarios diez intentos para escribir correctamente contraseña antes de encriptar el contenido, bloqueando su fortuna para siempre.
Matthew Mellon y los miles de millones de dólares perdidos
Matthew Mellon, prolífico inversor en criptomonedas y descendiente directo del juez Thomas Mellon, fundador del Mellon Bank, se hizo conocido por sus inversiones en Ripple y XFR.
En abril de 2018, Matthew Mellon iba a internarse en un centro de rehabilitación de drogas para tratar su adicción a los analgésicos opiáceos, sin embargo, el millonario y heredero de la dinastía Mellon, de 54 años, nunca llegó al centro de rehabilitación, y fue hallado muerto de forma inesperada en una habitación de hotel tras sufrir un ataque al corazón.
En el momento de su muerte, la gran mayoría de los activos de Mellon estaban bloqueados en la criptomoneda XRP. Por desgracia, Mellon nunca compartió la ubicación de las claves digitales ni de los monederos fríos necesarios para acceder a esta fortuna digital. Además, dichos monederos se encuentran dispersos por todo Estados Unidos en las cámaras acorazadas de varios bancos, inaccesibles para cualquier persona que no sea él mismo, por lo que esta asombrosa fortuna se ha perdido para siempre.