Zoom Tecnológico

Noticias de Tecnología

Budahost

bigbuda

Budahost

bigbuda
Transformación Digital Cisco
Columna de Opinion Noticias

Lo que hemos aprendido al impulsar la transformación digital

En los últimos años, muchas empresas y organizaciones han intentado aplicar la transformación digital a sus organizaciones para aprovechar el poder de los datos, y muchas de ellas han experimentado fallas, grandes, medianas y pequeñas. Habiendo liderado varias transformaciones para nuestros clientes, entendemos la importancia de establecer un consenso dentro de la organización y compartir nuestra experiencia sobre por qué se necesita un cambio tecnológico y qué se logrará a través de él. 

Más allá de eso, es fundamental comprender la necesidad, el objetivo, la visión y los medios con los que contamos en una compañía, para luego asociarnos con los principales responsables de la toma de decisiones y planificar una estrategia. Es importantísimo estar comunicados, ya que, si la transformación y modernización de los sistemas tecnológicos se lleva a cabo en un silo sin comunicación entre departamentos, el proyecto puede volverse más grande de lo necesario o puede resultar en costos desperdiciados al perder el propósito original.

transformación digital

Transformación digital es ahora

Otro obstáculo citado con frecuencia para impulsar la transformación digital es cuando los cambios en la cultura de la empresa y las organizaciones están atrasados respecto de los cambios en los procesos y la tecnología. Si se introducen nuevas tecnologías y soluciones, y los procesos o métodos de trabajo de los empleados no cambian en consecuencia, estamos perdidos. El desafío es generar confianza entre los empleados y que el equipo de liderazgo impulse el cambio.

La transformación digital exitosa requiere cambios a nivel personal, organizacional y por sobre todo cultural, es decir, innovar permanentemente la forma de trabajar. Incluso si se introduce una nueva tecnología, en última instancia, son las personas las que crean la innovación y el hábito al usarla. Desde este punto de vista, metodologías como el “Design Thinking” y “Agile” se citan como elementos centrales para la innovación digital. 

Desde Chile, contamos con el potencial para ser líderes en aceleración digital, ya que somos uno de los países donde la penetración digital es más alta en Latinoamérica, contamos con conexión a internet de alta velocidad y de buena calidad en la mayoría de los hogares. De hecho, en la última Radiografía de las Telecomunicaciones de la Subsecretaría de Telecomunicaciones (Subtel), se reportó que los accesos a Internet Fija aumentaron en un 9% en los últimos 12 meses. 

transformación digital

Si bien no es fácil impulsar la transformación digital internamente y cada empresa es diferente, tenemos todo lo necesario para emprender el viaje Solo resta preguntarte ¿Estás bien acompañado? ¿Estás preparado para enfrentar este camino?.

Columna redactada por Raúl Mietta, Director de Tecnología en Kyndryl Chile. Conoce más artículos de opinión en Zoom Tecnológico.

Periodista radicado en Chile. Amante de la tecnología, aplicaciones móviles y sistemas operativos. No me considero fan de ninguno pero me gusta probar tecnologías y escribir de ellos. Fundador de Zoom Tecnológico Chile.

Descubre más desde Zoom Tecnológico

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo