Zoom Tecnológico

Noticias de Tecnología

Budahost

bigbuda

Budahost

bigbuda
resiliencia de red
Columna de Opinion Noticias

La resiliencia de red es esencial para enfrentar las telecomunicaciones del futuro

En la era digital de hoy, Internet es esencial para el desarrollo de las economías. A través de de la llamada “Red de Redes”, que opera sobre distintas tecnologías, algunas alámbricas (la fibra por ejemplo) y otras Inalámbricas (microondas, redes móviles y otras), ocurren miles de transacciones de todo tipo, siendo las más importantes las financieras, el funcionamiento de semáforos y sistemas de televigilancia, servicios de emergencia, educación y salud a distancia e incluso entretenimiento, entre otros tantos. Todas ellas deben seguir operando, incluso en situaciones de crisis, como desastres naturales, ataques cibernéticos o vandalismo, debiendo integrar en los sistemas instancias como la resiliencia de red.

Así, en un mundo en constante evolución y con amenazas cada vez más sofisticadas, la resiliencia de red de soporte de Internet, se vuelve un factor fundamental para entregar confianza a los usuarios y garantizar la continuidad del servicio.

resiliencia de red

Resiliencia de red: Adaptarse y recuperarse de lo adverso

Así, la resiliencia de red, entendida como la capacidad de un sistema para adaptarse y recuperarse rápidamente en situaciones adversas resulta esencial, para lo cual los operadores de soluciones fijos Inalámbricos presentan ventajas comparativas, ante situaciones de “vandalismo”. El diseño de redes resilientes debe contemplar soluciones anilladas, respaldo en distintas tecnologías de manera de contemplar el diseño de redes integradas, respaldo de energía, cierre perimetral de las estaciones base, entre otras.

Las redes fijas inalámbricas no sólo presentan ventajas comparativas en materia de resiliencia, sino que además si de velocidad se trata, estas pueden alcanzar incluso los 10 Gbps.

¿Qué más contempla la resiliencia de red? De cara al usuario final, la resiliencia contempla también disponer de sistemas de atención 7×24, que permitan atender de manera inmediata los incidentes, para entregar respuestas rápidas y oportunas.

El desarrollo de redes integradas, para ganar en resiliencia de red, es un aporte fundamental en miras a los objeticos previstos en las políticas públicas relacionadas con gobernanza y conectividad para todo el país, que puedan cumplir con las exigentes expectativas de nuestros tiempos.

Columna redactada por Ximena Rojas Prosser, Gerente Legal y Asuntos Regulatorios de Netline. Conoce más artículos de opinión en Zoom Tecnológico.

Periodista radicado en Chile. Amante de la tecnología, aplicaciones móviles y sistemas operativos. No me considero fan de ninguno pero me gusta probar tecnologías y escribir de ellos. Fundador de Zoom Tecnológico Chile.

Descubre más desde Zoom Tecnológico

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo