Google Chrome cumple 15 años este mes. Y si bien mucho ha cambiado en todo este tiempo, el objetivo original de desarrollar un navegador rápido, confiable, seguro y fácil de usar, se mantiene. Es ese mismo objetivo el que guía todas y cada una de las mejoras que se han incorporado a Google Chrome.
“Somos el navegador que desarrolla y actualiza funcionalidades para miles de millones de usuarios más rápido que cualquier otro y trabajamos para ayudar a los responsables de los sitios para mejorar sus performance. Y este año, Chrome logró los mejores resultados en las pruebas de velocidad de carga”, indican desde la plataforma.
Para mejorar la seguridad, Google ha ido impulsado la adopción de HTTPS de forma predeterminada en la web y ha ido facilitando para las personas la forma de administrar y proteger sus contraseñas. Y a través del aprendizaje automático han ido logrando una experiencia más inclusiva y personalizada.
Para celebrar este cumpleaños, Google le está dando a Google Chrome un nuevo look en la versión de escritorio y más funcionalidades para que navegar siga siendo fácil, rápido y seguro.
Personaliza tu navegador Google Chrome
En las próximas semanas Google Chrome tendrá una nueva apariencia con formas abstractas más suaves y redondeadas, paletas de colores expresivas e iconografía fresca para mejorar la legibilidad y proporcionar una interpretación moderna de lo que puede ser un navegador.
Con este nuevo diseño, también se podrá personalizar mucho mejor la experiencia. Habrá más opciones de colores y temas y se podrá obtener una vista previa del nuevo aspecto.
Así también se facilitará la búsqueda de herramientas populares, como Google Password Manager, en la configuración del menú de Chrome.
Una nueva y mejorada Chrome Web Store
Google tomó las mismas señales de estilo para rediseñar la tienda virtual de Chrome, y facilitar así el descubrimiento de extensiones útiles. Además de obtener una interfaz nueva y moderna, la tienda contará con categorías actualizadas, como aquellas impulsadas por IA, Editors Spotlight, y recomendaciones personalizadas.
En el terreno de la seguridad, Google ha estado ampliando la Verificación de seguridad a las extensiones para que Chrome pueda ayudar a identificar aquellas que infringen nuestras políticas o que son potencialmente maliciosas.
Un panel lateral más útil
La nueva actualización de Google Chrome permitirá utilizar el panel lateral en la versión de escritorio para profundizar son sobre un tema, realizar búsquedas relacionadas y obtener más información sobre el origen de una página.
Cuando esté en una página web, la opción “Buscar en esta página con Google” aparecerá en el menú, y mostrará los resultados en el panel lateral. Incluso se podrá fijar el panel a la barra de herramientas para facilitar el acceso.
Desde allí se podrá buscar con texto o imágenes. En ciertos sitios, verá una lista de “Búsquedas relacionadas” que ayudarán a inspirar ideas para una próxima búsqueda según la página que se esté visitando. También es posible que vea una sugerencia basada en imágenes para que pueda identificar la fuente de imagen o buscar dentro de la imagen. La sección “Acerca de la fuente” puede ayudarle a obtener más información sobre el sitio que está visitando. También estamos experimentando con IA generativa en el panel lateral de búsqueda de Google.
Actualizaciones a Navegación Segura
Navegación segura en Chrome protege automáticamente a los usuarios al marcar sitios y archivos peligrosos. Anteriormente, funcionaba comparando cada visita al sitio con una lista de sitios maliciosos almacenada localmente, que se actualizaba cada 30 a 60 minutos. Pero los dominios de phishing se han vuelto más sofisticados y hoy en día, el 60% de ellos existen por menos de 10 minutos, lo que hace que sea difícil bloquearlos.
Para incrementar la seguridad ante estos sitios peligrosos en el momento de su lanzamiento, Google ha estado actualizando la Navegación Segura para que ahora compare la lista en tiempo real. Al acortar el tiempo entre la identificación y la prevención de amenazas, esperamos ver una reducción del 25% en eventos generales de phishing y malware. Esta actualización se implementará en Chrome en las próximas semanas.