El crecimiento de la industria automotriz eléctrica en Chile ha ido en aumento de manera considerable. De acuerdo a los últimos datos de la Anac, durante el primer semestre de este año se vendieron un 40% más que en el mismo periodo que el año anterior. Los vehículos eléctricos (VE) han llegado para revolucionar la forma en que nos desplazamos, brindándonos una alternativa más limpia, eficiente y sostenible para nuestras necesidades de movilidad. Sin embargo, existen desafíos importantes que debemos enfrentar.
La instalación de puntos de recarga a lo largo de Chile para facilitar el proceso de carga de los autos eléctricos es uno de los temas pendientes. Como industria, debemos continuar colaborando con el Gobierno y el sector privado para acelerar la expansión de esta infraestructura esencial.
Vehículos eléctricos y el cambio de chip
Otro desafío es la educación y capacitación; con la llegada de los Vehículos eléctricos se requiere un capital humano con un conocimiento en profundidad sobre la materia. De esta forma, el saber técnico se complementa con los cambios y desarrollos que trae consigo la electromovilidad en materia automotriz.
Esperemos que la Hoja de Ruta de la Electromovilidad anunciada hace poco por el Gobierno, realmente empuje con prioridad la elaboración de un proyecto de ley que permita tener una penetración más acelerada de la movilidad eléctrica en nuestro país.
Los vehículos eléctricos son el presente y futuro, porque cuentan con diversas características que permiten impactar positivamente en las personas en diferentes ámbitos. Es por eso que su adopción es un desafío para todos.
Columna de opinión redactada por Juan Luis Larroulet, jefe de electromovilidad de astara Chile. Conoce más artículos de opinión en Zoom Tecnológico.