Google anunció el lanzamiento de “Experiencia Generativa de Búsqueda” (en inglés Search Generative Experience – SGE) para el buscador de Google, disponible en español, inglés y portugués para países de América Latina, que incluye Argentina, Chile, Colombia, Perú, México, Brasil y Uruguay.
SGE da los primeros pasos hacia una búsqueda más natural e intuitiva con Inteligencia Artificial generativa; ahora al hacer una consulta en el Buscador de Google, verán un extracto generado por IA con información clave a considerar y con enlaces para profundizar más.
SGE es un experimento que hace parte de Search Labs, el programa que permite a las personas probar nuevas tecnologías y experimentos del Buscador en etapas iniciales y compartir comentarios tras su uso en el buscador de Google.
Gracias a esta nueva y poderosa tecnología, la compañía está reinventando lo que puede hacer el buscador de Google. Ahora las personas pueden desbloquear preguntas y consultas completamente nuevas que nunca se pensó que herramientas como el Buscador podría responder, y transformar la forma en que se organiza la información, para ayudar a clasificar y dar sentido a la información disponible en el mundo.
IA en el Buscador de Google
Sus principales características son:
1) obtener resúmenes generados por IA para brindar rápidamente una descripción general de un tema.
2) cuenta con modo conversacional para continuar explorando información mientras se realiza una búsqueda; al activar este modo se obtendrá una respuesta instantánea generada por IA y la posibilidad de explorar sobre el mismo tema con preguntas diferentes que te lleven a enlaces de distintas fuentes de la web.
3) brinda resultados confiables: las respuestas están diseñadas para destacar fuentes de información y que así puedan corroborarse fácilmente mediante una variedad de resultados.
David Gasca, Director de Gestión de Producto de Search Labs en el Buscador de Google, explicó sobre esta funcionalidad experimental.
“Al incorporar la IA generativa a nuestro sistema de búsqueda, hicimos un gran esfuerzo para desarrollar una experiencia responsable y detallada”. Y añadió: “Diseñamos estas nuevas experiencias para destacar los contenidos de la web, facilitando el acceso a más enlaces y a una gama más amplia de fuentes de información”.
Finalmente, para activar esta experiencia en el buscador de Google, simplemente hay que hacer clic en el ícono de Labs y empezar a dar los primeros pasos, también se puede visitar labs.google.com/search.