¿Cuáles son las nuevas ocupaciones que está generando la Inteligencia Artificial?

¿Cuáles son las nuevas ocupaciones que está generando la Inteligencia Artificial?

GeoVictoria comenta acerca de los nuevos trabajos se han ido creando con el avance de la inteligencia artificial.

A pesar de los vaivenes actuales dentro del mercado laboral, hay un sector que parece estar en constante expansión: la inteligencia artificial.

Y es que, de acuerdo al sitio Bloomberg, en Latinoamérica, se ha generado un aumento de un 60% en los puestos de empleo asociados a la Inteligencia Artificial, comparando el período de septiembre de 2021 a la misma fecha en este 2023.

“Existen opiniones encontradas cuando hablamos de inteligencia artificial y trabajo, pero la verdad es que esta tecnología abre nuevas posibilidades en un mercado laboral que se irá transformando en torno al avance que la Inteligencia Artificial y su aplicabilidad, vaya generando en diversas industrias”, Alonso Astroza, Data Scientist y experto en IA de GeoVictoria, HR Tech chilena líder en facilitar la gestión y control de asistencia de los colaboradores en más de 40 países.

búsqueda de empleo con IA

Nuevos empleos y la Inteligencia Artificial

Ad portas de un nuevo proceso donde miles de estudiantes rendirán la PAES y después postularán a la educación superior, desde GeoVictoria, comentan cuáles son las nuevas ocupaciones tomar atención, las que se han instalado con fuerza en las diversas industrias, y que comenzarán a adoptar cada vez más la inteligencia artificial:

  • Científicos de datos (Data Scientist):Estos profesionales se especializan en analizar y extraer información valiosa a partir de conjuntos de datos, mezclando habilidades estadísticas, programación, matemáticas y conocimiento de dominio. Todo para transformar datos crudos en información relevante para tomar la toma de decisiones y resolución de problemas.
  • Experto en automatización robótica de procesos o RPA (Robotic Process Automation):Esta tecnología que utiliza robots de software o “bots” para realizar tareas repetitivas y manuales en sistemas informáticos, lo cual es cada vez más requerido en las empresas. Para su funcionamiento, se necesitan profesionales con la capacidad de administrar sistemas de software que automatizan labores repetitivas y manuales para las organizaciones. 
  • Especialista en leyes y ética de Inteligencia Artificial:Esta herramienta ha traído consigo la creación de legislaciones que vayan de la mano con el vertiginoso desarrollo de su tecnología, lo que abre un nuevo espacio a futuro para que muchos profesionales puedan velar por el correcto uso y cumplimiento de las reglas que se vayan generando en torno a esta solución. 
  • Especialistas en seguridad:En el caso de la inteligencia artificial aplicada en áreas de Recursos Humanos, la Inteligencia Artificial ofrece múltiples ventajas, aunque también plantea cuestiones desafiantes, como la protección de la privacidad de los datos. Por esto, se ha hecho de suma importancia contar con profesionales que resguarden información sensible, ante la amenaza de piratas informáticos.
  • Robótica:Con la inteligencia artificial, el campo de la robótica se ha ampliado y combinado con la automatización. Por ello es que también se ha ampliado la posibilidad para que los jóvenes que deseen adentrarse en la creación y programación de robots, pueden explorar opciones académicas en disciplinas como ingeniería robótica, electrónica y desarrollo de sistemas embebidos.

salesforce y nuevos empleos

En esta línea, el especialista de GeoVictoria agrega: “Así como las mencionadas, con el tiempo se irán sumando más posibilidades y cargos de la mano del crecimiento de esta nueva tecnología, con todos los desafíos que esta conlleva en diversas áreas, tanto a nivel de su desarrollo, como a nivel legislativo, mantención, adaptabilidad, entre otras”.

GeoVictoria también está en línea con las legislaciones laborales y sus constantes cambios y, para esto, estará realizando eventos en importantes regiones del país, para resolver dudas sobre la aplicación de la Ley de 40 horas, a diversas organizaciones. Los eventos se llevarán a cabo el 22 de noviembre en Temuco y el 13 de diciembre en Antofagasta.

CATEGORIES
TAGS
Share This

Descubre más desde Zoom Tecnológico

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo