América Latina: Tierra fértil para programas de aceleración de Google

América Latina: Tierra fértil para programas de aceleración de Google

La información se da a conocer en el Accelerator Impact Report de Google y el impacto de los programas de aceleración para el ecosistema emprendedor.

Google, por primera vez, presentó “Accelerator Impact Report” que da a conocer el impacto de los programas de aceleración de Google para el ecosistema emprendedor en América Latina y el mundo. 

En este reporte inaugural de los programas de aceleración de Google se presentaron datos desde principios de 2016 hasta julio de 2023.

Actualmente hay 24 programas de aceleración de Google en 87 países del mundo y más de 1,000 startups o desarrolladores que aplicaron los conocimientos adquiridos, valuados en más de 121 mil millones de dólares. Entre los datos más relevantes, Latinoamérica se posiciona como la región con más startups y desarrolladores participantes (283), lo que representa un 25% del total. 

“Las startups latinoamericanas son parte de los programas de aceleración de Google desde la primera oficina de Google en Mountain View (California), en 2016. Empezamos con programas nacionales y regionales en 2018, primero en Brasil, continuando por México, y el resto de la región. Estamos orgullosos de todas las empresas que confiaron en nosotros a lo largo de los años y comenzaron nuestros programas para conectarse con lo mejor de Google: nuestras personas, tecnología y red global de mentores y aliados”, aseguró Francisco Solsona, Google for Developers Regional & Accelerator Lead – SpLATAM. 

programas de aceleración de Google

Programas de Aceleración de Google: El caso de Latinoamérica

Las startups son el motor de la innovación en Latinoamérica, por lo que apoyarlas significa promover empleos y emprendimientos que transformarán la economía en el futuro. Tal es así que, según el informe, los negocios de América Latina que formaron parte de los programas de aceleración de Google ya emplean a más de 50 mil personas y luego de su participación, recaudaron más de 13 mil millones de dólares.

Hoy, 10 de las startups ya son empresas unicornio (5 de origen hispanoamericano y 5 brasileño).

Además, en cuanto a las startups inscriptas por país en el programa se desglosan: 

  • 145 en Brasil 
  • 72 en México 
  • 24 en la Argentina 
  • 16 en Colombia 
  • 9 en Chile 
  • 7 en Uruguay 
  • 5 en Perú 
  • 5 de otros países de Latinoamérica. 

“Un aspecto poco conocido de nuestros programas de aceleración de Google ha sido nuestro enfoque en la inclusión de género, con un porcentaje(2) del 36.96% de mujeres fundadoras en Hispanoamérica en la historia de estos programas. De hecho, en 2022 47.62% de las startups tenían una mujer con fundadora y 60% en lo que va del 2023. Además nuestro índice de diversidad de género de nuestros mentores es del 58%”, expresó Solsona. 

Entre las industrias más destacadas que participaron de los programas de aceleración de Google en la región, se destaca en primer lugar la financiera con un 22% del total, seguida por el comercio electrónico, servicios profesionales, juegos, educación, salud, entre otros. 

Para reforzar su compromiso y transparencia, el reporte destaca casos de éxito como el de la empresa argentina “Oliver Pets”. Los programas y las mentorías personalizadas durante el programa de aceleración ayudaron a su co-fundador, Gonzalo Sisack Novillo a desarrollar una experiencia personalizada e innovadora para la compra de productos para mascotas. Hoy en día, gracias al programa, la empresa es la plataforma número uno en ventas de su rubro, con más de 100 mil consumidores y un crecimiento notorio de más del 60% en toda América Latina. También obtuvo un crecimiento del 20% mensual y clientes fidelizados con su negocio. 

¿Cuáles fueron los resultados en el mundo de los programas de aceleración de Google? 

A nivel mundial, desde el 2016, se inscribieron más de mil startups y desarrolladores en industrias relacionadas principalmente a las finanzas, salud/biotecnología, comercio electrónico, juegos, educación, logística, entre otras. Entre el total de negocios participantes, el 36% de los negocios son fundados por mujeres. 

En estos seis años, los emprendedores recaudaron más de 300 mil millones de dólares, 20 de ellos ya se convirtieron en unicornios y uno en decacornio luego de su participación en los programas de Google. Además, ahora emplean a más de 115 mil personas en todo el mundo y tienen una tasa de supervivencia del 96%, mayor a la tendencia global de este sector. 

programas de aceleración de Google

¿Qué son los programas de aceleración de Google? 

Los programas de aceleración de Google son parte del compromiso de la compañía para potenciar el crecimiento de nuevos negocios, para que puedan desarrollarse y prosperar en el mundo digital. Nació a partir de una experiencia de Google Developers llamada Launchpad, que en 2016 reunió a

emprendedores de 40 mercados en Estados Unidos. Tres años más tarde, y frente a la necesidad de formación técnica y acceso a tutorías que demandaba el mercado emprendedor latinoamericano, se lanzó la primera edición de Accelerator para habla hispana. 

Así, la iniciativa se centra en apoyar a un grupo seleccionado de startups que se encuentran en etapa de crecimiento, para brindarles talleres personalizados de producto, tecnología y liderazgo, dictados por expertos de Google. Además, genera espacios de networking entre talentos e inversores. Éstos espacios abren puertas a nuevas oportunidades que les permita crecer y desarrollarse a gran escala. 

Para acceder al reporte completo, ingresá en este link.

CATEGORIES
TAGS
Share This

Descubre más desde Zoom Tecnológico

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo