Chilenos tienen oportunidad de tener pasaporte español sin residir en Europa

Chilenos tienen oportunidad de tener pasaporte español sin residir en Europa

España actualizó la nueva Ley de Memoria Democrática, conocida como Ley de Nietos, permitiendo que hijos y nietos de españoles el pasaporte español.

Desde octubre de 2022 rige en España la Ley de Memoria Democrática, conocida como Ley de Nietos, que otorga a los chilenos descendientes de españoles la posibilidad de tramitar la nacionalidad de ese país y tener pasaporte español sin necesidad de residir un tiempo mínimo en Europa. El trámite se puede hacer desde Chile, pero hay requisitos y un plazo de sólo dos años.
 
Carolina Charad, abogada senior de la firma Apparcel Uriarte (www.apparcel.cl), comenta que “esta es una muy buena oportunidad, probablemente impulsada por la cada vez más longeva población española, para los hijos y nietos de españoles. Si calificas en alguno de los cuatro supuestos de La Ley de Memoria Democrática o Ley de Nietos, puedes solicitar la nacionalidad española directamente en el Consulado de España o el tener pasaporte español. Es un trámite que podría tardar un año, por lo que el tiempo apremia y si se puede conseguir asesoría legal, mejor aún”.

Firma Electrónica y abogados

Pasaporte español a la vista

Los supuestos legales son 4 y se pueden resumir en Ascendencia española, Exilio, Pérdida e Hijos Mayores:
 
  1. Supuesto 1: Ascendencia Española. Los nacidos fuera de España de padre o madre, abuelo o abuela, que originariamente hubieran sido españoles. 
  2. Supuesto 2: Exilio. Los nacidos fuera de España de padre o madre, abuelo o abuela, que originariamente hubieran sido españoles y que, como consecuencia de haber sufrido exilio por razones políticas, ideológicas o de creencia o de orientación e identidad sexual, hubieran perdido o renunciado a la nacionalidad española.
  3. Supuesto 3: Pérdida. Los hijos e hijas nacidos en el exterior de mujeres españolas que perdieron su nacionalidad por casarse con extranjeros antes de la entrada en vigor de la Constitución de 1978.
  4. Supuesto 4: Hijos Mayores. Los hijos e hijas mayores de edad de aquellos españoles a quienes les fue reconocida su nacionalidad de origen en virtud del derecho de opción de acuerdo a la ley de Memoria Histórica (Disposición Adicional Séptima de la Ley 52/2007 de 26 de diciembre) o de la presente Ley de Memoria Democrática.
El Business Developer de Apparcel Uriarte Abogados (www.apparcel.cl), Matías Aguayo, resalta que “hubo una corrección de la Ley. Desde octubre había un error que dictaba mandatorio la comprobación de exilio, que tras la corrección en febrero dejó de ser así y ahora 10 veces más personas calificaron. Mucha gente hizo la investigación y vieron que no calificaban hace unos meses atrás y nunca más se metieron en el tema, pero ahora sí califican”.
 
En este contexto, “en Apparcel ya varios clientes han llegado con consultas y los hemos ayudado a constatar su situación de descendientes de españoles, buscando los documentos necesarios para demostrar los vínculos de parentesco, como son los certificados de nacimiento, así como también la demostración de la condición de exiliados, en su caso, quienes deben demostrar que salieron de España, entraron al país de destino y que perdieron así su nacionalidad. Es importante destacar que la asesoría legal es vital para asegurarse que todo está en orden”.
 
Una vez resuelto el trámite y conseguido el pasaporte español, los beneficios son múltiples. “Teniendo la nacionalidad española, los beneficios van desde poder vivir y trabajar en Europa sin problemas como así tener todos los pros de un ciudadano de la Comunidad Europea; es una oportunidad que los chilenos descendientes no pueden desaprovechar, ya que al conseguir la nacionalidad española, esta se perpetuará para las siguientes generaciones”, complementa Aguayo.
CATEGORIES
TAGS
Share This

Descubre más desde Zoom Tecnológico

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo