El tratamiento contra la hipoacusia, tanto infantil como en adultos, tiene dos nuevos dispositivos que, gracias a la Inteligencia Artificial (IA), prometen ser claves en innovación.
La IA adaptada a los audífonos contra la hipoacusia permite una serie de beneficios, tales como oír el habla más limpia y clara, gracias a la eliminación de ruidos molestos del entorno; conectar con confianza, ya que la detección de movimientos personaliza el sonido; opciones de conectar más inteligentes, con mayor cantidad de dispositivos que se pueden conectar al audífono gracias a Bluetooth, así como también la posibilidad de haber llamadas con manos libres tanto en Android como iPhone.
IA y el avance en el tratamiento contra la hipoacusia
Uno de los dispositivos recientemente lanzados es el audífono Philips Hearlink 50, el cual está diseñado para adultos, y que su principal innovación consiste en revolucionar la experiencia auditiva poniendo a las personas en el centro de su tecnología SoundMap, la que, impulsada por IA, reducen el ruido del entorno y mejoran la percepción del habla.
“Esta tecnología permite a los usuarios disfrutar de conversaciones claras incluso en ambientes ruidosos”, asegura Camilo Morán, fonoaudiólogo y gerente de operaciones de másaudio.
Asimismo, también destaca su sensor de movimiento integrado, capaz de detectar los movimientos de la cabeza del usuario, lo que permite ajustar la audición de acuerdo al contexto.
“La función va cambiando según las necesidades del usuario, por ejemplo, en lo que necesita para entender una conversación con amigos o caminando por una calle concurrida, en que los sonidos son diferentes y en ambos casos se necesitan escuchar con claridad”, sostiene Morán.
A esto, se suma que el dispositivo incluye la última tecnología en conectividad: Bluetooth LE audio, reciente versión que se caracteriza por su bajo consumo de energía, alta calidad de transmisión y opciones de conexión mejoradas, posicionándose como el estándar del futuro.
Audición infantil y la hipoacusia
El otro dispositivo que utiliza la IA para mejorar la actividad del usuario que fue lanzado recientemente es el Oticon Play PX, que hoy por hoy se considera el audífono pediátrico más avanzado del mundo.
Diseñados específicamente para niños, estos dispositivos representan un salto tecnológico significativo en el cuidado auditivo infantil para posicionarse en el tratamiento contra la hipoacusia.
Dentro de sus novedades con respecto a otros productos similares, es que es el primer audífono pediátrico del mundo que incorpora una red neuronal profunda integrada, con un sistema que se ha entrenado en 12 millones de escenas sonoras de la vida real.
“Esto permite que la tecnología de IA aprenda a reconocer y procesar sonidos de manera similar a como lo hace el cerebro de los niños de forma natural”, sostiene Morán.
Esta capacidad avanzada asegura que los pequeños usuarios puedan acceder de manera óptima a todos los sonidos relevantes, facilitando su crecimiento y desarrollo, tanto del habla como cognitivo y otros.
Los estudios de Oticon han demostrado que este audífono ofrece una claridad de sonido superior, permitiendo un reconocimiento del habla notablemente mejor en comparación con la tecnología direccional y omnidireccional tradicional. En ciertas condiciones, los niños pueden reconocer voces en entornos ruidosos con una precisión comparable a la de aquellos con audición normal e ir avanzando ante el tratamiento contra la hipoacusia.
Cabe destacar que este producto ya está disponible en su versión recargable con diferentes colores y stickers de personalización, es compatible con una variedad de opciones de conectividad para mejorar el aprendizaje y la comunicación.