Hemos visto que las capacidades ofrecidas por Inteligencia Artificial (IA) son diversas, pero también el interés de los usuarios por esta tecnología han ido creando nuevas vulnerabilidades que han sido aprovechadas por cibercriminales, prueba de ello son los ataques por phishing en esta parte del mapa.
Y es que según Kaspersky, los ataques de phishing en América Latina se han incrementado en 2.4 veces en los últimos 12 meses, generando un desconcierto en los países del orbe porque en oportunidades estos no se pueden controlar y pueden vincularse a diversas empresas aludidas.
Phishing y la Inteligencia Artificial
De acuerdo con datos del Panorama de Amenazas de Kaspersky, se registraron más de 697 millones de ataques de phishing en los últimos 12 meses hasta julio de 2024, lo que representa un crecimiento de 2.4 veces respecto a lo registrado en el periodo anterior. Esto significa que se registran hasta 4.12 millones de ataques diarios.
Fabio Assolini, director del equipo global de investigación y análisis en América Latina de Kaspersky, explicó que este tipo de ataques se han vuelto populares porque son relativamente baratos y no requieren de tantos conocimientos técnicos.
En línea con lo anterior, hemos visto que los avances de IA Generativa en creación de videos e imágenes han dan paso a nuevos riesgos a partir de la creación de deepfakes, que buscan no sólo expandir desinformación, sino que también pueden ser utilizados para el robo de identidad, vinculando estos ataques de phishing en diversas plataformas.
Según Kaspersky, la Isla Anguila, dueña del dominio .ai, ha comenzado a registrar un mayor número de beneficios económicos gracias a la venta de este dominio a empresas del sector. Sin embargo, el dominio también se ha utilizado para realizar ataques de phishing conforme los usuarios se interesan más por este tipo de aplicaciones.
“Por más candados tecnológicos que pongas, si no educas al humano, sigue siendo un punto vulnerable de Capa 8. Incluso no se limita sólo en ambientes empresariales, sino también personales, ya que puede ser robada la identidad de un familiar y podemos ser estafados”, agregaron desde la empresa de ciberseguridad.
Finalmente, en general, el malware continúa siendo la amenaza más grande para la región, ya que tan sólo en los últimos 12 meses, Kasperksy reportó mil 157 millones de ataques ó 36.6 ataques por segundo, pese a que se redujeron en 3.2 por ciento año con año. La reducción se dio principalmente por un 16 por ciento menos ataques en Brasil.