En el mes de septiembre llega el “XII Summit País Digital”, evento que se centra en ocho fuerzas clave que están forjando el futuro, a partir de los Objetivos de Desarrollo Digital (ODD), los que han sido definidos en sintonía con la Agenda de Estrategia de Transformación Digital 2035, presentada por el Senado de Chile y la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), y el Plan un País Digital propuesto por FPD.
Durante dos días de exposiciones, conversaciones y debates, el Summit País Digital reunirá a más de cien protagonistas, líderes empresariales y de pensamiento, responsables de políticas, emprendedores e innovadores para abordar estas temáticas, con el objetivo de no solo comprender las fuerzas que están dando forma al mundo, sino también desarrollar estrategias y soluciones concretas para navegar este paisaje en rápida evolución.
Para abordar los ocho ODD, el XII Summit País Digital dividirá su contenido en cinco grandes temáticas, en donde expertos, académicos, autoridades, entre otros, hablarán sobre la era digital, sus desafíos, oportunidades y lo que queda por hacer. Estas temáticas son: “Reafirmando los cimientos de la era digital”; “Construyendo un Chile conectado”; “Empujando un desarrollo social y económico”; “La economía digital: motor del desarrollo nacional”; y, por último, “Construyendo un Chile digital innovador y sostenible”.
Hablamos de talento y economía digital con BancoEstado
Repasamos la entrevista realizada a Maria Dolores Peralta, Gerenta División Banca Personas de BancoEstado, auspiciador del Summit Pais Digital 2024.
¿Cuál es la importancia del desarrollo de talento digital para las empresas y para la economía digital?
BancoEstado: Es fundamental. Si no se invierte en un desarrollo creciente del talento digital no habría cómo proyectar la sustentabilidad en la economía digital. Bien lo sabe la Fundación Chile que, a través de su reconocido Programa de Talento Digital, lleva miles de Becas que cambian las trayectorias laborales de quienes viven en Chile, y de ese modo logran que trabajadores y trabajadoras accedan a formarse en habilidades digitales de nivel superior, que les permiten reconvertirse laboralmente y amplificar las oportunidades de emplearse.
Se trata de una política pública potente, que mediante una alianza público-privada articula a actores como la academia y la sociedad civil, para conectar a las personas y las empresas e impactar positivamente en sus competencias y en su productividad.
En este contexto global cambiante, donde la transformación digital o nueva era de innovación que experimentamos es a la industria el equivalente a una “cuarta revolución”, no sólo las empresas, sino también los Estados, el mercado, la academia y a la sociedad en su conjunto, nos vemos enfrentados a complejos desafíos en materia de transformación y preparación del capital humano. Por eso, todas las iniciativas que se hagan para desarrollar el talento digital son indispensables, y acá, en nuestro país, actúan y actuarán como aceleradores de la transición de Chile a la economía digital. Es fundamental desarrollar capital humano y entregar herramientas para reconvertir las capacidades de las personas, para mejorar su empleabilidad con las nuevas tecnologías.
¿Qué rol cumple la colaboración público privada en el desarrollo de una economía digital en Chile con miras a potenciar el crecimiento y la productividad?
BancoEstado: Esa cooperación es una vía de excelencia para enfrentar desafíos de esta envergadura y obtener resultados en un plazo razonable, pues si hay algo que distingue a esta ola de transformación digital de las anteriores, es su velocidad, cuya magnitud es muchísimo mayor a las precedentes. Ni el mundo público ni el privado son suficientes para hacer frente por sí solos a las demandas de adaptación que esta transformación demanda y demandará, ya que a la complejidad de la velocidad se nos suma el rasgo multidimensional de los efectos: las tecnologías no sólo están afectando el modo en que producimos y consumimos bienes y servicios, sino también el modo en que enseñamos y aprendemos, el modo en cómo nos comunicamos, el modo en cómo nos conocemos y nos vinculamos, etc.
Probablemente, el entregar los nuevos marcos regulatorios que una economía digital necesita, es tarea pública, pero habilitar una rica y oportuna discusión social que permita arribar en dichos marcos es responsabilidad compartida con empresas y sociedad civil y desarrollar oportunidades laborales, en un trabajo mancomunado.
¿Qué importancia tiene para su empresa participar en el Summit País Digital 2024? ¿Quiénes y qué novedades mostrarán en su presentación durante el evento?
BancoEstado: Creo que es fundamental que mostremos el impacto que tiene BancoEstado en el camino de la inclusión financiera, que ahora está complementado con la digitalización que también estamos llamados a apoyar en Chile.
En particular queremos compartir las experiencias de otros Bancos en la región, porque en forma permanente estamos buscando otras experiencias que nos pueden aportar a la generación de nuevas ideas que podamos desarrollar en BancoEstado.