En el mes de septiembre llega el “XII Summit País Digital”, evento que se centra en ocho fuerzas clave que están forjando el futuro, a partir de los Objetivos de Desarrollo Digital (ODD), los que han sido definidos en sintonía con la Agenda de Estrategia de Transformación Digital 2035, presentada por el Senado de Chile y la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), y el Plan un País Digital propuesto por FPD.
Durante dos días de exposiciones, conversaciones y debates, el Summit País Digital reunirá a más de cien protagonistas, líderes empresariales y de pensamiento, responsables de políticas, emprendedores e innovadores para abordar estas temáticas, con el objetivo de no solo comprender las fuerzas que están dando forma al mundo, sino también desarrollar estrategias y soluciones concretas para navegar este paisaje en rápida evolución.
Para abordar los ocho ODD, el XII Summit País Digital dividirá su contenido en cinco grandes temáticas, en donde expertos, académicos, autoridades, entre otros, hablarán sobre la era digital, sus desafíos, oportunidades y lo que queda por hacer. Estas temáticas son: “Reafirmando los cimientos de la era digital”; “Construyendo un Chile conectado”; “Empujando un desarrollo social y económico”; “La economía digital: motor del desarrollo nacional”; y, por último, “Construyendo un Chile digital innovador y sostenible”.
Hablamos de talento y economía digital con TCS
Repasamos la entrevista realizada a Sol Besprosvan, Country Head TCS Chile; Manufacturing Head TCS Latam, auspiciador del Summit Pais Digital 2024.
¿Cuál es la importancia del desarrollo de talento digital para las empresas y para la economía digital?
TCS: El desarrollo de talento digital es central porque la demanda de profesionales en tecnologías de la información está en permanente crecimiento. Según IDC, esta demanda en Latinoamérica crecerá 10 veces más para 2030 respecto a 2020, y allí puede generarse un gap entre demanda y oferta generando un déficit de capital humano en tecnología. La escasez de talento digital puede ser una barrera para la adopción de tecnologías, por lo tanto es un tema del que deben ocuparse tanto las empresas como la sociedad entera.
En ese sentido, el rol de las empresas es clave como promotoras de la capacitación de sus talentos, y como actores sociales que puedan también facilitar capacitación y formación en estas habilidades, dentro de las comunidades que operan. Una sociedad con talento innovador contribuye a un desarrollo más sustentable de los países y a la co-creación de un futuro mejor.
En TCS, estamos comprometidos con fomentar la innovación en tecnología y seguiremos impulsando a las nuevas generaciones a desarrollar sus talentos en esta área.
¿Qué rol cumple la colaboración público privada en el desarrollo de una economía digital en Chile con miras a potenciar el crecimiento y la productividad?
TCS: En TCS valoramos enormemente la colaboración como motor para un futuro digital y sostenible. Nuestro compromiso con País Digital refleja nuestro interés en ser parte de esta red de organizaciones públicas y privadas que cada año se reúnen para pensar en maneras de que la economía digital impulse el desarrollo de Chile. Del mismo modo, reconocemos la importancia de la academia a la hora de desarrollar el capital humano necesario para asumir los desafíos del país en materia de crecimiento y productividad, y por eso también trabajamos de la mano de Universidades, para el desarrollo de programas tipo bootcamps, y la revisión de mallas curriculares de las carreras afines a tecnología, así como con ONGs, para difundir incentivos, capacitaciones y programas de desarrollo que animen a más jóvenes a sumarse al mundo STEM (acrónimo en inglés de Science, Technology, Engineering, Mathematics).
¿Qué importancia tiene para su empresa participar en el Summit País Digital 2024? ¿Quiénes y qué novedades mostrarán en su presentación durante el evento?
TCS: Para TCS es sumamente relevante participar en estas ocasiones donde se reúnen diferentes actores del ecosistema digital e innovación en Chile. El Sumit País Digital es sin duda una de las principales instancias de encuentro y colaboración público-privada, por lo que participar de este evento es una oportunidad de compartir conocimientos, inspirarnos y a la vez ser parte de las soluciones para enfrentar los desafíos de la digitalización y la innovación en Chile.
Este año contaremos con la participación de Bill Quinn. Él es futurista en TCS, con más de 25 años de experiencia acompañando a líderes empresariales a navegar por el futuro. En su presentación, Bill hace un viaje que abarca la historia y el futuro, con el objetivo de identificar señales que predicen el futuro en diversos ámbitos. En particular, hará foco en el futuro del deporte y la salud, relatando su experiencia con creación de un gemelo digital personal para preparar los maratones de Nueva York y Londres, del trabajo que TCS está realizando para crear un gemelo digital del corazón y de las oportunidades que ésta y otras tecnologías emergentes ofrecen para mejorar la salud y el bienestar de la sociedad en general.
¿Qué oportunidades y ventajas ven que tiene Chile para avanzar en materia de transformación digital?
TCS: A nivel estructural, Chile tiene una ventaja en sus niveles de conectividad – cobertura, acceso, uso-, y de digitalización. A nivel de capital humano, Chile también tiene una ventaja para avanzar en transformación digital. Un ejemplo concreto y reciente es la notable participación de estudiantes chilenos en el certamen TCS CodeVita, el mayor concurso de programación a nivel mundial que este año fue ganado por el chileno Martín Andrighetti. Este año TCS CodeVita atrajo a más de 444.000 inscritos y en un hecho inédito en los 11 años de historia del certamen, Chile se posicionó como el segundo país con más finalistas, solo detrás de India que tuvo 8 seleccionados, superando a superpotencias de la programación como Estados Unidos y China.
Además, existe un esfuerzo concreto en Chile para avanzar en materia de equidad de género en las áreas STEM, tradicionalmente relacionadas al género masculino. Creemos que esto va en línea de reconocer la importancia del talento diverso en la innovación y en la transformación digital, valores que buscamos fortalecer desde TCS y que se alinean con el trabajo de Fundación País Digital en términos de inclusión y educación.
Estas características sientan bases estructurales y sociales sólidas para avanzar en la transformación digital.