Cada día se crean nuevos proyectos sostenibles y Filtralife es uno de ellos. Hablamos de una start-up francesa que ha lanzado una innovadora máquina que purifica agua contaminada de manera autónoma, sin requerir electricidad ni productos químicos.
Filtralife está diseñada por Auguste Minot y respaldada por su empresa familiar y ofrece una solución efectiva a la escasez de agua potable que afecta a millones de personas en todo el mundo. Con una capacidad para filtrar 1,300 litros de agua por hora (así como leen) , el sistema utiliza un proceso de nanofiltración y ósmosis inversa, que elimina bacterias, virus, pesticidas y metales pesados, manteniendo a su vez los minerales esenciales.
La tecnología de Filtralife ha sido sometida a rigurosas pruebas bajo la supervisión del profesor Bernard Legube de la Universidad de Poitiers, un experto en tratamiento de aguas, demostrando su eficacia incluso en condiciones adversas como las del río Marne, uno de los más contaminados de Francia. La máquina cumple con los estrictos estándares de calidad del Ministerio de Salud de Francia y de la Agencia Regional de Salud (ARS), asegurando que el agua que produce es segura para el consumo humano.
Filtralife: Mejorando el acceso de agua potable en el mundo
Esta máquina de fácil uso se instala cerca de cualquier fuente de agua y funciona mediante una palanca que el usuario mueve manualmente. Esto la hace ideal para entornos sin acceso a electricidad, ya que se opera completamente de forma manual. Al entrar agua cruda en el depósito, esta pasa por una serie de filtros que eliminan las impurezas, dejando el agua limpia, sin olor, sabor o color indeseado, y lista para beber.
La versatilidad de Filtralife hace que la podamos usar en diferentes situaciones: desde comunidades rurales sin acceso a agua potable hasta escenarios de emergencia como desastres naturales, conflictos armados o crisis sanitarias. ¡Genial! Aunque no ganó el concurso Tech For Future 2024, esta tecnología representa un avance con un alto potencial de impacto social y ambiental. En un contexto global donde una cuarta parte de la población carece de acceso a agua potable, según datos de UNICEF, Filtralife es una solución práctica y sostenible que podría mejorar la salud y calidad de vida de personas en regiones desfavorecidas y, a su vez, beneficiar a organizaciones humanitarias que operan en zonas de difícil acceso.
¿Creen que Filtralife pueda llegar a Latinoamérica?.