Con la llegada de la serie HUAWEI Mate 70, el fabricante chino ha decido apostar local haciendo un sistema operativo que no dependa de Android. Es así que Huawei presentó HarmonyOS Next, sistema operativo que está impulsando el fabricante y donde ya tiene 75 mil aplicaciones con este sistema.
Luego del veto de Estados Unidos, Huawei desarrolló la primera versión de HarmonyOS, primero basado de Android AOSP y luego de forma independiente, esto es, retirando de la mesa de juego a Android para evitar conflictos posteriores.
Apostando como local con HarmonyOS Next
HarmonyOS Next es la apuesta para despojarse de Android pero para convertirse en una alternativa real necesita tener al menos 100 mil aplicaciones portadas y funcionando, es por ello que los desarrolladores saben que necesitan un mayor volumen para que el sistema sea una verdadera alternativa a Android y iOS.
Lo anterior fue afirmado por Eric Xu Zhijun, presidente rotativo de Huawei cuando se le preguntó acerca de HarmonyOS Next, ya que este sistema se está desarrollando y necesita quienes le den ese impulso.
“Tener 100.000 aplicaciones es un símbolo de madurez para que el ecosistema HarmonyOS satisfaga las necesidades de los consumidores. Éste será un objetivo clave para el ecosistema en los próximos seis meses a un año”.
De todis modos hay que hacer mención quer tanto HarmonyOS como HarmonyOS Next quedan para los smartphones de China y aún no existe un plan a corto plazo para que los móviles vean sustituido el EMUI que poseen actualmente.
Y es que las sanciones estadounidenses empujaron a Huawei a desarrollar su propio ecosistema.
“En el mercado chino, los usuarios de teléfonos inteligentes Huawei pasan el 99 por ciento de su tiempo en unas 5.000 aplicaciones. Así que decidimos pasar 2024 portando estas aplicaciones a HarmonyOS primero en nuestro esfuerzo por unificar realmente el sistema operativo y el ecosistema de aplicaciones. También estamos alentando a que otras aplicaciones sean portadas a HarmonyOS”, agregó.
Indicar que HarmonyOS ya supone un 4% de la cuota de mercado mundial, que se ha visto favorecida por lanzamientos como el mencionado Mate 60 Pro. En China, la cuota es del 16%, lo que le coloca como el mayor tercer ecosistema móvil más grande por venta de teléfonos.