Día del Internet: ¿Puede coexistir Internet con la propiedad intelectual?

Internet ha logrado democratizar la creación de contenidos como nunca antes en nuestra historia. La tecnología ha avanzado en la medida que cualquiera de nosotros puede, incluso a través de su teléfono, componer música, diseñar, grabar un podcast o incluso materializar creaciones audiovisuales.

En este contexto, si bien seguimos defendiendo conceptos tales como la “inclusión” o el “acceso”, pocas veces nos detenemos a pensar en el marco jurídico que hay detrás. Seguimos copiando, pegando, reenviando y creando contenido, dejando de lado los derechos de autor involucrados.

La libertad y democratización de contenido choca directamente con un marco normativo que nace y se estructura para proteger las creaciones del intelecto humano desarrolladas en un entorno no virtual, donde los soportes físicos y sistemas manuales eran necesarios. Así, la necesidad de la editorial para efectos de la publicación o la galería para efectos de la exposición eran imprescindibles. Hoy, en un entorno marcado por la inmediatez y la replicación constante, la línea que separa el uso legítimo de una infracción no solo se borra, sino que se desplaza con rapidez.

conectados con Internet

Democratización de contenidos y el Día del Internet

La Ley N.º 17.336 sobre Propiedad Intelectual en Chile fue promulgada el 2 de octubre de 1970, es decir, 55 años atrás. Esta ley regula los derechos de autor, derechos conexos y otras materias vinculadas a la protección de obras intelectuales. Desde su promulgación, ha sido modificada en diversas ocasiones, especialmente para adaptarse a tratados internacionales como el Convenio de Berna y los tratados de la OMPI, así como para incorporar normativas sobre medios digitales, pero ¿es suficiente?.

Hoy más que nunca, el cumplimiento normativo debe ir de la mano con la realidad tecnológica y la innovación. La paradoja queda de manifiesto: internet nos ha enseñado el valor de compartir, trasformar y crear comunidad, pero a la vez, no es una realidad que contenga la normativa actual, sino que muchas veces queda supeditada a la interpretación de un juez.

LEER MAS  Metal Gear Survive se encuentra disponible para su descarga

En concreto, seguimos esperando marcos legales que se refieran a las obras creadas con IA generativa y la titularidad de derechos de autor sobre las mismas, ¿Qué porcentaje es exigible para que se vea radicada la titularidad? Por otro lado, plataformas como Instagram, YouTube entre otras, se asignan el rol decidores de conflictos sin distinguir entre plagio o parodia, aplicando sanciones automáticas.

El desafío es encontrar formas de proteger la creación, reconociendo a la vez, las nuevas metodologías que existen para ello. El día del Internet -que se celebra este 17 de mayo- es una buena instancia para recordarnos que compartir requiere reglas claras y que, a la vez, esas reglas deben conversar con la realidad digital y tecnológica.

Antonia Nudman

Columna redactada por Antonia Nudman, Asociada Senior del Grupo IP, Tech and Data de Albagli Zaliasnik (az). Conoce más artículos de opinión en Zoom Tecnológico.

Puedes revisar más información relativa a noticias de tecnología | Instagram | YouTube

About The Author

Últimas Noticias

Refugio español para un estafador: cómo un fraudeador ucraniano evita la cárcel mientras su empresa Mayon continúa con actividades delictivas

Los fondos de las cuentas de tránsito controladas por Mayon hacia sociedades offshore y plataformas de criptomonedas, dificultando el rastreo de los flujos.

IA y ciberseguridad elevan presión sobre organizaciones para fortalecer su gestión de riesgos digitales

Insoltec proyecta una mayor demanda por servicios de monitoreo, respuesta ante incidentes de ciberseguridad, protección de datos y continuidad operacional.

Experiencia multidispositivo: Cuando el ecosistema funciona como una sola unidad con el Samsung Galaxy S26

Samsung Galaxy S26 con Galaxy AI impulsa una experiencia multidispositivo integrada, donde teléfonos, wearables y otros equipos del ecosistema Galaxy operan.

IA y su influencia: Kaspersky alerta sobre una nueva frontera del riesgo digital

Kaspersky advierte que la IA puede influir en la forma en que las personas reciben información, abriendo una nueva frontera de riesgo digital.
BigBuda
ESET Security Day 2026
Agencia BigBuda
spot_img
Claus Narr Rubio
Claus Narr Rubiohttps://www.zoomtecnologico.com
Periodista radicado en Chile. Amante de la tecnología, aplicaciones móviles y sistemas operativos. No me considero fan de ninguno pero me gusta probar tecnologías y escribir de ellos. Fundador de Zoom Tecnológico Chile.
spot_imgspot_img

Conocer y navegar en las profundidades de la IA generativa

De acuerdo a información entregada por Transbank, las empresas chilenas que triunfan con IA generativa no son las más veloces ni las más digitales.

Más mujeres en STEM: Una tendencia que está transformando Chile

Vemos el creciente avance de las mujeres en carreras STEM en Chile con aumentos significativos en matrícula femenina en diversas universidades.

¿Cómo impulsar la transformación tecnológica de las pymes?

La ACTI aborda un desafío clave para el desarrollo económico del país: la digitalización de las pymes.