Pymes en la era de la Inteligencia Artificial

Si la economía chilena fuera un automóvil, las Pymes serían su motor, dado que representan el 97% de las empresas formales del país, generan el 65% del empleo y dinamizan la matriz productiva, siendo claves para la movilidad social. Sin embargo, su aporte al PIB es solo del 18%, lo que refleja desafíos en la era de la Inteligencia Artificial (IA).

La IA generativa ofrece un potencial disruptivo para mejorar productividad y creatividad en las Pymes: automatiza tareas rutinarias; libera tiempo y permite enfocarse en actividades estratégicas: e impulsa la creación de nuevos productos y servicios, antes inaccesibles por falta de recursos.

El cambio tecnológico acelerado está ampliando brechas en el acceso a beneficios digitales, y Chile, aunque es líder en Latinoamérica, está lejos de los estándares de Europa y EE.UU., principalmente por su baja inversión en I+D. Sin embargo, nuestro país ha visto nacer «unicornios tecnológicos” como NotCo, Betterfly y Cornershop, que demuestran el potencial innovador del país en IA.

IA Visual

Pymes, profesionales e innovación

Para que las Pymes chilenas aprovechen la IA en beneficio de su aporte a la creación de riqueza, las políticas públicas deben promover el conocimiento, facilitar el acceso y uso de herramientas digitales y fortalecer el ecosistema de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación, considerando que la falta de personal experto, el temor a riesgos de seguridad y la escasez de presupuesto son las principales barreras que enfrentan para adoptar soluciones digitales.

Finalmente, para que las Pymes prosperen en la era de la IA, se requiere una estrategia integral que aborde las brechas actuales, impulse la inversión en I+D y, fundamentalmente, capacite y empodere a los ecosistemas empresariales para prosperar en el futuro impulsado por la IA.

LEER MAS  ¿En qué ayuda y quiénes se benefician de la Inteligencia Artificial en Chile?

Columna redactada por Juan Pablo Carrasco, Académico de Vinculación con el Medio de la Facultad de Economía, Negocios y Gobierno de la Universidad San Sebastián. Conoce más artículos de opinión en Zoom Tecnológico.

Puedes revisar más información relativa a noticias de tecnología | Instagram | YouTube | Twitch | Patrocina Bytes and Bits

About The Author

Últimas Noticias

Xiaomi 17T Pro: Batería gigante, cámaras Leica y potencia de nivel flagship

El Xiaomi 17T Pro es uno de los lanzamientos más importantes de su catálogo para 2026.

HyperOS 3.1: Integración total y una experiencia más inteligente

Xiaomi ha comenzado el despliegue de HyperOS 3.1, una actualización que busca refinar la experiencia.

Cyber Monday 2026 en Chile: todo lo que debes saber para aprovechar las mejores ofertas

El Cyber Monday 2026 en Chile se perfila como uno de los eventos de comercio electrónico más importantes del año.

Día del Patrimonio: El que conoce quiere, y el que quiere cuida

El Día del Patrimonio se ha consolidado como una de las celebraciones culturales más importantes y convocantes de Chile.
BigBuda
ESET Security Day 2026
Agencia BigBuda
spot_img
Claus Narr Rubio
Claus Narr Rubiohttps://www.zoomtecnologico.com
Periodista radicado en Chile. Amante de la tecnología, aplicaciones móviles y sistemas operativos. No me considero fan de ninguno pero me gusta probar tecnologías y escribir de ellos. Fundador de Zoom Tecnológico Chile.
spot_imgspot_img

AVEVA y Amazon Web Services impulsarán inteligencia industrial en la nube

Permite a los clientes diseñar, operar y optimizar activos con mayor eficiencia, a menor costo y con información basada en inteligencia industrial.

Las PyMEs no tienen un problema de acceso a la tecnología sino de elección

Aborda cómo hoy el principal desafío de las PyMEs no es el acceso a la tecnología, sino la capacidad de elegir correctamente las herramientas.

Chile lidera en IA, pero las empresas enfrentan brechas en su uso

Chile vuelve a liderar en IA en la región con 70,5 puntos, según la Comisión Económica para América Latina y el Caribe.