
5G-A está experimentando actualmente un rápido crecimiento después de un año de uso comercial: para fines de 2025, se espera que haya más de 50 redes comerciales 5G-A a gran escala implementadas globalmente, mientras que el número de modelos de teléfonos inteligentes compatibles con 5G-A superará los 120.
Para entonces, 100 millones de consumidores disfrutarán de la experiencia premium que brinda 5G-A. Además, se construirán cerca de 60,000 redes dedicadas 5G-A en todas las industrias, impulsando más de CNY20 billones en producción económica.
Mientras tanto, la IA móvil ha entrado en una etapa de crecimiento explosivo: para fines de 2025, se espera que el envío de teléfonos con IA alcance casi 400 millones de unidades, superando el de los teléfonos tradicionales, y se crearán decenas de billones de tokens por IA generativa cada día. Estas tendencias están inyectando un fuerte impulso en el desarrollo de la industria e impulsando tres transformaciones importantes.
IA x Comunicaciones personales: Los asistentes de IA dedicados permiten una interacción inteligente y personalizada con 5G-A
Para 2030, habrá más agentes de IA que aplicaciones tradicionales, lo que dará lugar a tres modelos de interacción. El primero es la interacción entre aplicaciones basada en la intención, que representará el 70 % de todas las actividades de interacción y requiere una latencia ultrabaja para una comprensión instantánea de la intención.
El segundo es la interacción multiagente en cinco o seis dispositivos, que requerirá conexiones fiables en tiempo real para una colaboración fluida. El tercero es la interacción holográfica y emocional, que requerirá velocidades de enlace ascendente superiores a 1 Gbps y una alta fiabilidad para convertir a los agentes de IA en compañeros eficaces para los humanos.
IA x IoT: la conectividad universal e inteligente se está convirtiendo rápidamente en una realidad
La IA continúa expandiendo los límites de la conectividad, permitiendo conectar más objetos y creando nuevas demandas en la industria: en China, 20 millones de vehículos inteligentes conectados han hecho de la conducción asistida una necesidad para los usuarios. En el futuro, la aplicación a gran escala de dispositivos portátiles y robots con IA incorporada creará miles de millones de nuevas conexiones de IoT.
Desarrollos como estos demuestran que la Inteligencia Artificial de las Cosas (AIoT) está permitiendo la modernización digital e inteligente de diversas industrias. Un ejemplo real de esto son las redes inteligentes impulsadas por 5G construidas en Shandong, China, donde se utilizan drones y robots para la inspección inteligente de la red, lo que multiplica por ocho la eficiencia operativa y acorta los tiempos de respuesta a fallos a segundos.
IA x Redes móviles: AgenticRAN está redefiniendo las capacidades de la red
La inteligencia ya se ha incorporado a los tres elementos clave de las redes móviles: espectro, energía y operaciones y mantenimiento (O&M). El flujo de trabajo Agentic permite mejorar la eficiencia colaborativa basada en la intención para espectro, energía y operaciones y mantenimiento, e impulsa la automatización de la red a AN L4 en todos los escenarios, impulsando así la productividad de la red.
De cara al futuro, Huawei se centrará en cinco áreas clave para seguir innovando en 5G-A y mejorando las capacidades relacionadas, con el fin de sentar una base sólida para la era de la IA móvil.
MIMO masivo en todas las bandas: creación de canales premium para redes inalámbricas
Huawei ha lanzado su exclusiva serie de soluciones AAU de banda ultraancha (UWB). Estas soluciones emplean un diseño de matriz fusionada de doble banda para permitir una cobertura colaborativa de banda alta y baja, brindando a los usuarios acceso ubicuo a conexiones de alta velocidad de 5 Gbps.
Además, al construir una arquitectura unificada con amplios rangos de ancho de banda, Huawei ha reconstruido una red base con un gran ancho de banda de 100 Mbps, capaz de soportar la conectividad ubicua del IoT y servicios en tiempo real en la era de la IA móvil.
Formación de haces de cobertura total: habilitación de conectividad ubicua y multidimensional
Huawei ha lanzado las innovadoras soluciones de la serie Pano Radio de gran angular y las soluciones ligeras de la serie EasyAAU, líderes en la industria, con el objetivo de soportar un gran número de conexiones de alta calidad en la era de la IA móvil.
Estas soluciones utilizan una arquitectura ultra gran angular y nuevos materiales para antenas de lámina para ofrecer capacidades de conexión mejoradas, incluyendo mayores velocidades de subida y bajada y menor latencia. Esto permitirá a las redes móviles soportar la interacción ubicua con la IA en tiempo real y expandir mercados emergentes como la economía de baja altitud, facilitando así el éxito comercial de los operadores.
Cobertura fluida en todos los escenarios: creación de redes centradas en la experiencia
Huawei ha implementado comercialmente una gama de soluciones innovadoras, como RuralCow para redes rurales integradas, LampSite X, que integra cinco bandas en un solo dispositivo, y soluciones de microondas full-duplex, que mejoran significativamente el rendimiento de la red y reducen los costos.
Estas soluciones abarcan todos los escenarios de red, incluyendo ciudades, zonas rurales, espacios interiores, océanos y desiertos, proporcionando conectividad confiable para aplicaciones inteligentes en tiempo real.
Sitios digitales de todos los dominios: sentando las bases para la inteligencia de red
Para abordar el problema recurrente de la industria, la falta de percepción y control de los equipos pasivos, Huawei ha lanzado soluciones únicas de antenas y fuentes de alimentación digitales que permiten que las antenas y las fuentes de alimentación sean digitales e inteligentes.
Con estas soluciones, todos los dominios de un sitio inalámbrico pueden percibir y controlarse, lo que mejora considerablemente la eficiencia de la red y la experiencia del usuario.
El primer equipo de ingenieros de agentes de la industria: avanzando hacia redes inalámbricas AN L4
Huawei ha formado un innovador equipo de ingenieros de agentes con cuatro tipos de expertos humanos virtuales. Este equipo puede realizar mantenimiento sin personal, optimización de red en tiempo real, ahorro de energía en cualquier condición climática y evaluación empresarial precisa. Para agosto de 2025, las capacidades inalámbricas inteligentes de Huawei habían prestado servicio a más de 60 operadores y más de 500.000 sitios en todo el mundo.
Huawei seguirá ofreciendo soluciones integrales de red 5G-A, colaborando con socios del sector para impulsar la innovación tecnológica y ayudando a los operadores a construir redes inteligentes AN L4 simplificadas y ecológicas que ofrezcan una experiencia de usuario óptima.
Puedes revisar más información relativa a noticias de tecnología | Instagram | YouTube | Twitch | Patrocina Bytes and Bits