Intel Panther Lake: Computación con arquitectura escalable y el poder de la IA
Intel Panther Lake es una plataforma de PC con IA construida sobre el proceso Intel 18A.

Intel está redefiniendo el panorama de la computación con su más reciente arquitectura Intel Panther Lake, una plataforma de PC con IA construida sobre el proceso Intel 18A.
Esta nueva serie de procesadores promete una flexibilidad sin precedentes, un rendimiento mejorado y una eficiencia energética superior, lo que la convierte en una opción atractiva para una amplia gama de dispositivos, que van desde computadores portátiles hasta equipos profesionales y consolas de videojuegos portátiles.
Intel Panther Lake: Arquitectura Multi-Chiplet y Nodos Avanzados
Panther Lake se distingue por su arquitectura escalable de múltiples chiplets, que ofrece una modularidad y escalabilidad significativas. En este sentido Intel se refiere a Panther Lake como un “Sistema de Chips” en lugar de un “Sistema en un Chip” (SoC), lo que permite un mayor control sobre las configuraciones y una optimización de cada componente.
“La CPU de Intel Panther Lake se basa en el proceso Intel 18A y presenta dos nuevas arquitecturas de núcleos: los núcleos de rendimiento Cougar Cove y los núcleos de eficiencia Darkmont. Estos núcleos han recibido importantes mejoras en rendimiento, eficiencia y capacidad de carga de trabajo, beneficiándose de una mejor predicción de ramas y desambiguación de memoria”, nos explica German Loureiro, Ingeniero técnico especialista en gaming para Intel para América Latina.

Y es que hemos visto que la computación en diversas verticales avanza involucrando cargas de trabajo asociadas a la Inteligencia Artificial, por lo que la programación de tareas se ha ido optimizado para asignar recursos de manera más inteligente, comenzando en los núcleos de bajo consumo y escalando a los de rendimiento según sea necesario.
Sin ir más lejos, Intel afirma una mejora de más del 50% en el rendimiento de la CPU multinúcleo en comparación con Lunar Lake, con un consumo de energía similar.
Por otra parte, en el apartado gráfico, Panther Lake incorpora la nueva GPU Intel Arc con hasta 12 núcleos Xe3, ofreciendo más del 50% de rendimiento gráfico más rápido en comparación con la generación anterior.
“Estos núcleos Xe3 están optimizados para juegos y cargas de trabajo de inteligencia artificial, con unidades de trazado de rayos mejoradas y motores de IA especializados”, nos explica el especialista de Intel para el área de gaming.
Intel Panther Lake: Hablemos de XPU y no de NPU

Uno de los pilares de Panther Lake es su diseño XPU equilibrado para la aceleración de IA. De hecho, en esta nueva versión vemos la nueva NPU 5 de Intel, que ofrece hasta 50 TOPS (billones de operaciones por segundo) de potencia computacional para tareas de IA locales y eficientes.
Esta NPU optimizada ofrece un 40% más de rendimiento por área, mayor ancho de banda y soporte nativo para tipos de datos FP8, lo que la hace compatible con Copilot+ de Microsoft y capaz de trabajar con diferentes modelos de IA.
Adicionalmente, Intel Panther Lake trae consigo una serie de mejoras en conectividad y memoria. Ya que en esta entrega incluye soporte para Wi-Fi 7 y Bluetooth 6, lo que permite aprovechar las bandas de 6 GHz, monitorear el tráfico para elegir señales menos ocupadas y fortalecer las conexiones Bluetooth a través de un segundo punto de conexión Wi-Fi.

Ahora bien, en cuanto a la memoria, se beneficia de un conjunto de mejoras que incluyen soporte para RAM LPDDR5x y DDR5 SO-DIMM más rápidas, cachés más grandes en todo el chipset y diseños de caché optimizados para la transmisión de información entre núcleos.
Ciertamente Intel Panther Lake representa un salto significativo y cuantitativo en la tecnología de procesadores, ofreciendo una combinación potente de rendimiento, eficiencia energética y capacidades de IA, lo que lo posiciona como un actor clave en la próxima generación de dispositivos informáticos.
Puedes revisar más información relativa a noticias de tecnología | Instagram | YouTube | Suscríbete a nuestro Newsletter | Patrocina Bytes and Bits



