Voto Electrónico: Aplicación móvil permitirá hacer el proceso más rápido

evoting

[dropcap]S[/dropcap]e dice en el mundo que “hay que copiar aquellas ideas buenas”, esto debido a que algunos integrantes de la cámara de diputados y del senado de Chile están viendo con buenos ojos, implantar el voto electrónico en nuestro país. ¿Será esto de unos meses?

evoting-1 Voto Electrónico: Aplicación móvil permitirá hacer el proceso más rápido

Pensando en esta propuesta, EVoting, empresa chilena entregó una solución de votación electrónica remota a través de internet, acercando la urna al votando, aumentando la participación electoral de las personas y es que más de la mitad de los chilenos no votaron en 2013 para elegir Presidente de la República, convirtiendo a Chile en el país con mayor abstención del mundo

El voto electrónico ya se emplea en Estonia, único país del mundo que permite el voto electrónico para la elección de presidentes, sin embargo los especialistas sostienen que esto irá avanzando, disminuyendo los niveles de abstención dramáticamente vistos. En este sentido, EVoting lideró el sufragio simbólico de chilenos en el extranjero en las pasadas elecciones transformándose en una herramienta válida para este tipo de procesos. 

“A diferencia de otros países, el sistema tradicional funciona relativamente bien para las elecciones oficiales de gran escala, aunque es costoso y la  gente cada vez vota menos, lo cual debiera llevar a las autoridades a optar por el sistema electrónico. Sin embargo, para organizaciones civiles, no se puede dedicar un día a sus elecciones y el sistema tradicional es en extremo costoso e ineficiente, logrando bajos niveles de participación con altos costos para la organización”, aclara Marip Novoa, gerente Comericial de EVoting.

Hay que mencionar que este emprendimiento nació como proyecto de investigación en el año 2012 a cargo de expertos en el área informática, cripotografía y sistemas de votación, adicionalmente esta idea accede a un “Capital Semilla” de Corfo y participa en el concurso “Go To Market” en Silicon Valley. 

print-button Voto Electrónico: Aplicación móvil permitirá hacer el proceso más rápido