Voto Electrónico: Aplicación móvil permitirá hacer el proceso más rápido

[dropcap]S[/dropcap]e dice en el mundo que «hay que copiar aquellas ideas buenas», esto debido a que algunos integrantes de la cámara de diputados y del senado de Chile están viendo con buenos ojos, implantar el voto electrónico en nuestro país. ¿Será esto de unos meses?

evoting-1

Pensando en esta propuesta, EVoting, empresa chilena entregó una solución de votación electrónica remota a través de internet, acercando la urna al votando, aumentando la participación electoral de las personas y es que más de la mitad de los chilenos no votaron en 2013 para elegir Presidente de la República, convirtiendo a Chile en el país con mayor abstención del mundo

El voto electrónico ya se emplea en Estonia, único país del mundo que permite el voto electrónico para la elección de presidentes, sin embargo los especialistas sostienen que esto irá avanzando, disminuyendo los niveles de abstención dramáticamente vistos. En este sentido, EVoting lideró el sufragio simbólico de chilenos en el extranjero en las pasadas elecciones transformándose en una herramienta válida para este tipo de procesos. 

«A diferencia de otros países, el sistema tradicional funciona relativamente bien para las elecciones oficiales de gran escala, aunque es costoso y la  gente cada vez vota menos, lo cual debiera llevar a las autoridades a optar por el sistema electrónico. Sin embargo, para organizaciones civiles, no se puede dedicar un día a sus elecciones y el sistema tradicional es en extremo costoso e ineficiente, logrando bajos niveles de participación con altos costos para la organización», aclara Marip Novoa, gerente Comericial de EVoting.

Hay que mencionar que este emprendimiento nació como proyecto de investigación en el año 2012 a cargo de expertos en el área informática, cripotografía y sistemas de votación, adicionalmente esta idea accede a un «Capital Semilla» de Corfo y participa en el concurso «Go To Market» en Silicon Valley. 

LEER MAS  Sony sigue la tendencia de los smartphones grandes: Xperia XA Ultra tiene 6 pulgadas

About The Author

Últimas Noticias

Nexxt Infraestructura presenta sus gabinetes IP55 para exteriores

Los gabinetes IP55 responde a una necesidad real del mercado para la protección de equipos de telecomunicaciones, videovigilancia y control en exteriores.

iOS 27: Apple prepara la mayor reinvención del iPhone desde Apple Intelligence

iOS 27 será una actualización menos centrada en cambios visuales y más enfocada en inteligencia artificial, rendimiento y autonomía.

¿Qué esperar de la WWDC 2026?: Nos vemos el lunes 08 de junio

La WWDC 2026 llegará con la esperada renovación de Siri y las actualizaciones de Apple Intelligence.

IA de Google 2026: Gemini, agentes y el nuevo Search que lo cambia todo

La IA de Google está entrando en una nueva etapa gracias a los avances de la firma norteamericana.
BigBuda
ESET Security Day 2026
Agencia BigBuda
spot_img
Claus Narr Rubio
Claus Narr Rubiohttps://www.zoomtecnologico.com
Periodista radicado en Chile. Amante de la tecnología, aplicaciones móviles y sistemas operativos. No me considero fan de ninguno pero me gusta probar tecnologías y escribir de ellos. Fundador de Zoom Tecnológico Chile.
spot_imgspot_img

Among Us, el videojuego llegará a la PC

Among Us, tendrá una versión para jugarlo en primera persona en una computadora con realidad aumentada y en tres dimensiones. ¿Cuáles serán las características?

Según la revista Time, el Huawei Mate XT es el mejor celular del 2024

La revista detalló que el Huawei Mate XT es el mejor celular del 2024 y se consolidó como ganador con su teléfono plegable.

Juguetes sexuales: ¿Un regalo inesperado en Navidad?

Llegan las fiestas navideñas y los regalos son cada vez más innovadores. Hay personas que eligen regalar juguetes sexuales para explorar la intimidad.