Wikileaks CIA
[dropcap]E[/dropcap]ste martes 07 de marzo, el portal de filtraciones Wikileaks ha informado sobre un nuevo lote de documentos confidenciales de la Agencia Central de Inteligencia de EE.UU (CIA). Esta primera parte responde al nombre de Year Zero donde se incluyen 8.761 documentos, enfocados en su mayoría acerca del espionaje masivo de la agencia de Seguridad nacional de EE.UU. (NSA).
Wikileaks
El nombre dado a conocer acerca de los documentos filtrados responde a “Vault 7” y en esta información entregada por Wikileaks, se advierte que todavía restan una gran cantidad de documentos que todavía están siendo analizados desde la óptica de contrarrestar o neutralizar los efectos que tienen los mismos en las comunicaciones.

Wikileaks-CIA: Ciberarmas y espionaje masivo

Wikileaks advierte que estas armas de “hackeo global” de la ICA utilizan los iPhones de Apple, los smartphones con sistema operativo Microsoft/Android y los televisores Samsung para espiar las conversaciones mediante micrófonos controlados por la CIA.
Entre otros de los aspectos más alarmantes de los documentos, figura el sorteo del cifrado de Telegram, Signal y WhatsApp, por parte de la agencia, al infectar (comprometer) los equipos previamente a distancia, lo cual derivaría en una omisión del cifrado.

Infección a través de la red

Wikileaks  señala que la CIA tiene un control totalitario de un arsenal de hackeo que incluye malware, virus, troyanos  y sobre todo, un control de sistemas mediante malware vinculado a documentación confidencial.
El malware de la CIA y las herramientas de hackeo fueron construídas con el EDG (Engineering Development Group), un programa de desarrollo que trabaja con el CCI (Center for Cyber Intelligence), un departamento que pertenece a la subdivisión DDI de la Cia (Directorate for Digital Innovation).
Para consultar algunos de los casos y la información oficial, se puede acceder a la información mediante el siguiente link del Vault 7. Pero se insiste que se están procesando más documentos filtrados que pronto serán revelados cuando tengan propuestas que logren neutralizar los efectos de estos arsenales.