China bloquea parcialmente envío de mensajes en Whatsapp

WhatsApp

[dropcap]W[/dropcap]hatsapp es el servicio de mensajería instantánea con mayor usuarios del mundo, en febrero de este año Mark Zuckerberg reveló que cuenta con más de 1200 millones de usuarios activos en todo el mundo, el servicio ha mejorado mediante la incorporación de una herramienta de cifrado de los mensajes y otras funcionalidades. Sin embargo, en algunas partes del globo terráqueo se busca bloquear el servicio e incluso intervenirlo, tal como sucede en China.

Los bloqueos en China se han vuelto algo cotidiano tras la imposición del gran censor de páginas web conocido también como “Great Firewall”, sistema que bloquea plataformas tales como Google, Facebook, Youtube, entre otras. Cabe destacar que Wikipedia está bloqueada desde 2005 y se ha desarrollado una Wikipedia “paralela”.

El tema del monitoreo y el control para los chinos es clave, por lo tanto sistemas de mensajería móvil como WeChat han adquirido una popularidad enorme al ser de un producto local, el detalle: los chats están siendo monitoreados.

whatsapp-600x450-100520069-primary-idge China bloquea parcialmente envío de mensajes en Whatsapp

Bloqueo de WhatsApp: ¿Prueba Piloto?

De acuerdo a un conjunto de pruebas que reportó The Guardian, el bloqueo parcial de Whatsapp involucraría en primer lugar la imposibilidad de recibir mensajes multimedia (vídeo, audio, imágenes), de momento algunos usuarios todavía pueden recibir mensajes.

Los primeros reportes se registraron este miércoles cuando un conjunto de mensajes enviados por el periódico no fueron recibidos, salvo mensajes de texto.

El bloqueo podría ser esporádico tal cual sucedió con Gmail en el año 2014, donde comenzaron un plan piloto que posteriormente tendría más incidencia.

Las autoridades se niegan a dar declaraciones, mientras que los usuarios consideran que el movimiento responde a una actitud gubernamental por promover una “ciber-soberanía”, donde hace un par de meses se habrían restringido aplicaciones de transmisión en vivo, contenido en línea, noticias de celebridades y ante todo: VPN.

14025476713964 China bloquea parcialmente envío de mensajes en Whatsapp

Entre un conjunto de plataformas bloqueadas en el territorio asiático destacan Facebook (2009), Instagram (2014), las autoridades también ficharon Telegram tras notar la popularidad que alcanzó la aplicación entre los ciudadanos.

El Citizen Lab de la Universidad de Toronto confirma que los censores chinos son capaces de bloquear imágenes y mensajes enviados en tiempo real en una conversación individual en las salas de chat de WeChat.

¿Pruebas piloto para otras partes del mundo?

@Chdnk

print-button China bloquea parcialmente envío de mensajes en Whatsapp

About Claus Narr Rubio

Periodista radicado en Chile. Amante de la tecnología, aplicaciones móviles y sistemas operativos. No me considero fan de ninguno pero me gusta probar tecnologías y escribir de ellos. Fundador de Zoom Tecnológico Chile.

View all posts by Claus Narr Rubio →