Gutenberg: ¿Cambia nuestra forma de escribir en WordPress?

Desde la llegada de los CMS a los servicios de Hosting disponibles en el mundo, hemos visto como se ha ido simplificando la escritura de muchos editores de contenido, WordPress está pronto a lanzar su quinta versión estable y para ello está trabajando duro en su nuevo editor visual llamado Gutenberg

La propuesta de los creadores detrás de Gutenberg, mismos participantes en WordPress, busca desterrar el anterior editor visual de contenido, entregando al usuario una experiencia de publicación distinto donde las imágenes serán las protagonistas y el diseño será en bloque. 

Para ir entendiendo el trabajo que supone Gutenberg, aprovechamos este espacio para ir ayudando al usuario a entender las principales líneas que tiene este nuevo editor de WordPress y que beneficios o desafíos tendrá para los usuarios. 

Gutenberg WordPress

Gutenberg: El nuevo editor de WordPress 5.0

A medida que pasa el tiempo, WordPress en sus actualizaciones ha ido entregando claras señales de que desea hacer un cambio desde el fondo, un cambio desde su corazón para ir facilitando las cosas a los usuarios y la última actualización de código pretende ir introduciendo la escritura en bloques, algo que permitirá crear todo tipo de contenidos.

Nos guste o no, Gutenberg está para quedarse y esta escritura en bloques sustituirá a las diversas personalizaciones que existen en WordPress, ajustándose a las normas de codificación modernas y estará alineado con las webs abiertas. 

En principio en Gutenberg, los usuarios o desarrolladores podrán interactuar con WordPress y sus contenidos de una forma más sencilla y podrán generar un contenido más enriquecido a fin de ir haciendo la web más democrática tanto en la usabilidad como en el diseño final del trabajo. 

Gutenberg WordPress

Escritura en bloque: Lo nuevo que WordPress quiere introducir

La escritura en bloque es una forma unificada de contenido donde permitirá introducir desde códigos cortos, widgets, formato de correos, opciones de temas, elementos de formatos, imágenes u otras propuestas de contenido, esto gracias a la personalización sin un conocimiento profundo de la plataforma y del código web, ya que la premisa de WordPress es que el usuario lo pueda hacer de forma fácil, clara y consistente. 

A lo anterior sumamos la posibilidad de agregar plugins o bloques personalizados donde el usuario podrá trabajar un diseño de un sitio web de una forma rápida y práctica. 

Para su uso, tanto de Gutenberg como de la escritura en bloques, el nuevo editor de contenido de WordPress tiene tres etapas planificadas, la primera busca su incorporación en WordPress 5.0 a fin de experimentar de primera fuente con este tipo de experiencia nueva, segunda está destinada a conocer los bloques y sus formatos y la última instancias ayudará a mejorar el contenido de forma visual y atractivo. 

Gutenberg WordPress

¿Quieres conocer cómo opera Gutenberg? te invitamos a conocer este demo en vivo o a descargar el plugin que te ayudará a comprenderlo mejor. 

A %d blogueros les gusta esto: