Opinión: Ya es hora de la Generación Millennial

Iniciamos esta sección donde se mostrarán diversas columnas de opinión relativas a temas asociados con la tecnología, el emprendimiento y los móviles, en esta oportunidad corresponde el artículo de opinión acerca de la nueva Generación Millennial y como han marcado en las empresas generando nuevos cambios, redactada por Rubén Belluomo, Gerente comercial de Infor Cono Sur.

Conoce diversas columnas de opinión publicadas en el sitio web.

Artículo de Opinión

Es la hora de la Generación Millennial

Ruben Belluomo Infor

En los 60s y 70s, la generación joven advertía: “Nunca se debe confiar en alguien mayor a treinta”. Actualmente, parece que aplica lo opuesto, la vieja generación encuentra difícil confiar en alguien menor de treinta. Los empleadores hablan de una generación de trabajadores con una mentalidad “primero yo”, que ponen más valor en su propia vida y entretenimiento que en la lealtad a la empresa y al resultado de su trabajo. Ellos valoran su experiencia en viajes e interacción cultural, y quieren ver y conocer el mundo en sus propios términos.

La generación Millennial ha sido criada de una forma totalmente diferente a las anteriores. Ha sido educada electrónicamente, con babycall, monitoreada, con amigos online y en redes. Es la forma en que piensan, interactúan y leen, valoran más un “me gusta” de su tribu que de alguien VIP de una generación mayor. Son contradictorios, pero tienen toda nuestra atención y hay buenas razones para esto, pues están listos para gobernar el mundo.

La pregunta fundamental no es qué es un millennial, sino cómo definimos “generación”. La respuesta simplista, es que una generación es el ciclo reproductivo que te separa de tus padres, a ellos de los suyos y así continuamente. Sin embargo, los historiadores, sociólogos y estadistas, aquellos que nos dividen en categorías y le dan el nombre, buscan información más tangible. Los historiadores definen una generación como un ciclo de 30 años, ya que ese es el tiempo aproximado que toma para que una persona promedio nazca, crezca y genere sus propios hijos. Prefieren vincular a la gente con experiencias culturales comunes, como la “Generación Pepsi”, o aquellos que todavía recuerdan el día en que el Presidente Kennedy fue asesinado.

LEER MAS  Coches Eléctricos y la Revolución del Transporte Sostenible

Aun así, si aceptamos la duración arbitraria de los 30 años, tendremos dudas de cuáles deberían ser las fechas apropiadas de comienzo. Cada tanto, el mundo nos ofrece algunas coincidencias convenientes que sirven como líneas memorables de marcación. Por ejemplo, consideremos el fin de la última guerra mundial y el aumento de la población que surgió debido al “proceso de reunificación”, de ahí surgen los “baby boomers”.

A partir de esta generación, las líneas divisorias se han vuelto cada vez menos claras y difusas de definir. Vivimos en una era de cambios sociales de alta velocidad debido a los medios masivos globales y a la red informática. Antes, era más fácil definir una generación social y clasificar generaciones múltiples, juntas en “edad” o “eras”. Ahora, desde una perspectiva social, treinta años no es una vida, sino dos o tres.

De todas maneras, el mundo ahora aprovecha el poco frecuente pero memorable año que terminó en tres ceros, pues es más que suficiente para declarar una nueva generación. Los hechos y números que menciono derivan de la definición de la generación Millennial que son los que nacieron entre el 1 enero del 1980 hasta 31 de diciembre del 2000. Este espacio acorta una década a la definición histórica de una generación, pero aceptemos esta modificación y examinemos los datos.

Si consideramos los números, existen más de 85 millones de millennials en los Estados Unidos y más de 2,9 mil millones en el mundo. Ellos serán más del 50% de la mano de obra en el año 2020 y más del 75% en el 2030. Además, forman la generación étnica y racial más diversa del mundo hasta ahora.

LEER MAS  Desafíos en las empresas para motivar a las personas

Los Millennials son menos nacionalistas y más globalizados en sus perspectivas y actitudes, esto gracias a los medios masivos globales y cuentan con más poder de gasto que cualquier otro grupo demográfico. Aceptan el estilo de vida online, la conectividad social y la lealtad a las marcas. De esta manera, para conquistarlos con un producto o servicio, se los debe cortejar y ganar a toda la tribu social y una vez que lo aceptan se mantienen leales. Y no sólo aumentan la demanda de tecnología avanzada, sino que también están cambiando el estilo de interacción, por lo tanto los modelos de negocio detrás de estas interacciones también.

¿Se acuerdan cuando el algodón era el material de nuestras vidas? Ahora es Internet. Los Millennials prefieren búsquedas auto dirigidas, acceso en todo momento y terminaciones rápidas. Es decir, todas las características de comportamiento compulsivo junto con corta atención. Nos guste o no, los Millennials cuentan con la influencia para cambiar la forma en que se comporta el mundo y cómo se harán los negocios. Si estas son las buenas noticias, no son todo buenas para la generación que viene. Los Millennials son los primeros de un desfile generacional que trabajarán bajo nuevos paradigmas, más allá de los que ellos mismos impongan.


About The Author

Últimas Noticias

Samsung apuesta por la tecnología Micro RGB

La tecnología Micro RGB de Samsung da vida a experiencias de visualización mejoradas con IA.

Detección de caídas y SOS: la función de la serie HUAWEI WATCH FIT 5 que puede salvarte la vida

Gracias a sensores avanzados y funciones de asistencia como la detección de caídas, estos smartwatches pueden detectar un accidente, compartir ubicación.

Café Tech estrena su cuarta temporada: Más tecnología, análisis y conversación con expertos

Café Tech inicia oficialmente su cuarta temporada, consolidándose como un espacio de información, análisis y conversación sobre innovación.

Día del Padre: Cómo usar la IA para convertir recuerdos familiares en regalos

Con Gemini, las familias pueden transformar anécdotas, recuerdos de infancia y momentos cotidianos en ilustraciones, canciones, juegos en este Día del Padre.
BigBuda
Agencia BigBuda
spot_img
Claus Narr Rubio
Claus Narr Rubiohttps://www.zoomtecnologico.com
Periodista radicado en Chile. Amante de la tecnología, aplicaciones móviles y sistemas operativos. No me considero fan de ninguno pero me gusta probar tecnologías y escribir de ellos. Fundador de Zoom Tecnológico Chile.
spot_imgspot_img

Conocer y navegar en las profundidades de la IA generativa

De acuerdo a información entregada por Transbank, las empresas chilenas que triunfan con IA generativa no son las más veloces ni las más digitales.

Más mujeres en STEM: Una tendencia que está transformando Chile

Vemos el creciente avance de las mujeres en carreras STEM en Chile con aumentos significativos en matrícula femenina en diversas universidades.

¿Cómo impulsar la transformación tecnológica de las pymes?

La ACTI aborda un desafío clave para el desarrollo económico del país: la digitalización de las pymes.