Opinión: Ciudadanos Inteligentes y los sistemas de transporte

ciudadanos inteligentes

Iniciamos esta sección donde se mostrarán diversas columnas de opinión relativas a temas asociados con la tecnología, el emprendimiento y los móviles, en esta oportunidad corresponde el artículo de opinión acerca de los nuevos desafíos planteados por el “ciudadano inteligente” a los modernos servicios de Transporte público urbano, en Chile y América Latina, redactado por José Orlandini, gerente de División Servicios de SONDA.

Conoce diversas columnas de opinión publicadas en el sitio web.

opinionzoom Opinión: Ciudadanos Inteligentes y los sistemas de transporte

“Ciudadanos Inteligentes”: Exigencias en el Ciclo de Viaje para los Sistemas de Transporte

La Transformación Digital nos enfrenta a un nuevo y desafiante contexto social, donde los ciudadanos se han empoderado, y exigen un servicio de transporte público seguro y eficiente que, efectivamente, mejore su calidad de vida. Esto se traduce en un servicio de mejor calidad en todo el ciclo de viaje, con más y mejor información, canalizada a través de aplicaciones ágiles y modernas que satisfagan los desafíos que imponen estos ciudadanos inteligentes.

Desde el punto de vista de los operadores de Transporte, esto implica ofrecer un servicio estructurado, con una gestión eficiente de los distintos modos de transporte; mientras que para las autoridades, representa el desafío de abrir estos modos a toda la comunidad. Para esto, es necesario ofrecer espacios seguros, tiempos de desplazamiento ágiles y nuevas opciones de pago asociadas a las modernas herramientas electrónicas propias de la Transformación Digital.

Para implementar con éxito estas tareas es esencial contar con el apoyo de empresas TI que, además de proveer soluciones capaces de responder a estas exigencias, cuenten con experiencia en la implementación de proyectos similares en sistemas urbanos complejos, como los que existen en varias ciudades de América Latina.

apps Opinión: Ciudadanos Inteligentes y los sistemas de transporte

Casos exitosos para ciudadanos inteligentes o avanzados

Ejemplos exitosos hay muchos, como por ejemplo la implementación del metro de Panamá, que fue el primero de la región en operar sin cajeros humanos y sólo con sistemas automatizados. A este se suman la moderna red Sube, de Buenos Aires; el Gran Terminal Albrook, en ciudad de Panamá (que es una perfecta muestra de la integración de sistemas de pago); y Metro de Valparaíso, en Chile, que entre sus máximos avances destaca como el primer operador de transporte de la región que maneja el saldo de sus tarjetas de pago en la nube y además utiliza sistemas de enrolamiento electrónico.

Implementar todos estos avances tecnológicos en los sistemas de transporte ofrece diversas ventajas “ciudadanas” entre las que destacan tener certeza en los tiempos de desplazamiento; habilitar e integrar distintas formas de control; mayor seguridad tanto para el usuario como para los conductores; mejora en sistemas de control e información oportuna para optimizar el recorrido de los buses; y disminución de los tiempos de viaje, una de las prioridades de los sistemas de transporte público modernos.

Los proveedores de servicios TI debemos ser capaces de entregar asimismo, nuevas soluciones para que los ciudadanos inteligentes tengan más opciones de pago (incluyendo sistemas abiertos como tarjetas de crédito) y cuenten con alto nivel de seguridad; proporcionando la flexibilidad necesaria para definir precios, de acuerdo a lo que la autoridad de tránsito lo requiera, y asegurando que ninguna transacción de transporte se pierda.

Integrando las apps al sistema de transporte

A su vez, los sistemas de gestión de flota deben seguir perfeccionándose para que las empresas optimicen la gestión de conductores y buses, y a su vez los usuarios planifiquen mejor sus viajes. Esto es fundamental para que los sistemas Smart City ofrezcan mayor capacidad de integración con otros medios y de conectarse con los usuarios, integrando, por ejemplo, las aplicaciones móviles con paneles de información ubicados en la calle, paraderos y buses.

Esto es esencial, porque los ciudadanos inteligentes también usan autos y bicicletas, e incluso los nuevos scooters; o camina hasta una estación de metro o parada de buses, y por ende necesita estar informado de las correctas frecuencias y horarios de paso, para organizar mejor sus viajes y disponer de tiempo adecuado para desplazarse hacia o desde su trabajo.

apps-viajes Opinión: Ciudadanos Inteligentes y los sistemas de transporte

Inteligencia Artificial para que los ciudadanos inteligentes tengan nuevas posibilidades

Hoy somos capaces de entregar funcionalidad operativa para que los usuarios accedan y hagan uso eficiente de todos los modos de transporte mediante aplicaciones móviles. Por ejemplo, diariamente se hacen 260 millones de consultas desde celulares a los sistemas de información que SONDA tiene en toda América Latina, las cuales son respondidas por un algoritmo de inteligencia artificial con 98% de exactitud.

Lo que viene de la mano de sistemas que utilizan Internet de las Cosas (IoT), es la optimización de semáforos y la implementación de sistemas de telepeaje. Estos últimos son los que ofrecen en Chile mayor oportunidad de negocios, por el cambio a un modelo free flow que se aplicará en las principales carreteras de acceso a Santiago.

Por ello, debemos estar preparados, como actores relevantes de las TI en América Latina, para ayudar a que la disrupción tecnología apoye tanto a las autoridades como a las empresas operadoras, para seguir mejorando la calidad de vida de nuestros “ciudadanos inteligentes”.

print-button Opinión: Ciudadanos Inteligentes y los sistemas de transporte