¿Estaremos preparados para trabajar a distancia?, ¿están capacitados los usuarios para trabajar desde su hogar por objetivos desarrollados?.

A fin de responder estas interrogantes relativas al teletrabajo, colocamos en común las principales ventajas y desventajas de trabajar a distancia. Hay algunas empresas que lo permiten y otras que lo consideran importante para el mejorar el estilo de vida.

Gracias al uso de la tecnología es posible desarrollar prácticamente cualquier trabajo a distancia, sin la necesidad de marcar tarjeta o ubicar nuestra huella en un lector digital, ya que nuestro computador y nuestro smartphone se han transformado en nuestra oficina móvil, generando desde ahí nuevas modalidades de trabajo como el Home Office o trabajo a distancia, tendencia que viene al alza luego de un proyecto de ley impulsado por el Gobierno

Teletrabajo

Datos importantes y los beneficios de trabajar a distancia

De acuerdo a información entregada por Laborum.com, un 40% de los chilenos cree que la flexibilidad laboral es uno de los aspectos más importantes para poder sentirse feliz en el trabajo, sin embargo, la productividad suele reducirse, por lo que es importante y necesario regular aquellas materias ligadas a trabajar a distancia. 

De acuerdo al sitio web, trabajar a distancia puede ser positivo para los trabajadores porque se disminuyen los tiempos de traslado a la oficina y se aporta una mayor tranquilidad a quienes destinan largas horas para desplazarse hasta su lugar de trabajo. 

“Los colaboradores valoran estas opciones más flexibles de trabajo, porque lo vinculan con una mejora en su calidad de vida y como una preocupación por su vida personal por parte de la empresa. Esta modalidad puede llegar mejorar el rendimiento de los equipos de trabajo y por esta razón creemos que es importante que desde las empresas entiendan que cumplir horas en la oficinas no es sinónimo de finalización de tareas y pendientes esto, siempre y cuando, los trabajos que se realizan lo permitan, pues en caso de las personas que atienden a público es complicado”, explica gerente general de Laborum.com, Sebastián Echeverría.

Por otro lado, las personas se sienten a gusto y conectadas con su empresa cuando se trabaja a distancia, ya que mejora la calidad del trabajo y la motivación con las que éste se realiza. 

“El teletrabajo también conlleva a un alto nivel de confianza en el trabajador y en el equipo, ya que se deberá asumir una mayor responsabilidad en la organización del tiempo y el cumplimiento de objetivos, por lo que se recomienda armar planes de desarrollo para funcionar en base a metas, acomodándose al trabajo que deba realizar cada colaborador”, comenta el gerente general de Laborum.

Pero no todo es color de rosa, ya que hay temáticas que se deben abordar en el trabajo a distancia como las condiciones laborales en el hogar, espacios cómodos de trabajo y la concentración adecuada que requieren las personas. 

Finalmente hay que indicar que el trabajar en casa puede significar un incremento en las cuentas de los trabajadores, ya que en algunas oportunidades el consumo de la luz, agua o alimentación pueden aumentar. 

Print Friendly, PDF & Email