Kirin OS Android AOSP

De seguro llegaste a este artículo porque en el último tiempo se ha hablado del Kirin OS o de un Android AOSP, en este artículo te comentaré el plan B que está trabajando HUAWEI para poder equipar sus smartphones y tablets luego del veto de Google y de las empresas de tecnología.

Y es que aparentemente el fabricante chino tenía algo planeado para poder hacer frente a la importante crisis tecnológica que tarde o temprano iba a llegar.

Bajo esta línea, es que un grupo de desarrolladores está trabajando en el Kirin OS, sistema operativo de HUAWEI que integraría Android AOSP o el código abierto de Android liberado desde sus inicios.

EMUI 9 Huawei Capa de Personalización

Kirin OS: ¿Será tan bueno como EMUI? 

Kirin OS es el sistema operativo desarrollado por HUAWEI que podrá ser utilizado en móviles, relojes inteligentes, computadores y tablets en caso que los productos orientales no puedan utilizar Android y Windows.

El sistema operativo de HUAWEI se ha ido desarrollando de forma paralela a las innovaciones que ha ido produciendo la compañía oriental, esto debido a las tensiones con gobiernos como el de Estados Unidos.

En concreto Kirin OS está siendo desarrollado hace seis meses atrás y se inició como un plan de contingencia que buscaba conseguir la mayor cantidad de componentes para ir cubriendo la demanda de sus productos en el corto plazo.

Y es que Google tiene órdenes de cortar toda relación con HUAWEI, esto implica hacer un nuevo sistema operativo con AppGallery y sus Mobile Services para poder reemplazar los servicios de Google, sin embargo esto sería algo más complejo ya que el fabricante oriental dejó de entregar códigos de bootloader al público en general, algo que evitará cualquier personalización y poner el trabajo más complejo a los desarrolladores de sistemas.

apps para editar

Apps la parte más importante de un smartphone

El problema figura ya que Android tiene en la actualidad un 90% de la cuota de mercado de móviles distribuidos y el 70% de las aplicaciones dependen de los Servicios de Google Play, por ende HUAWEI deberá hacer sus propias aplicaciones para ver videos, revisar mapas, navegar por internet y un largo etcétera.

Hay que tener claro que Android como tal es un sistema operativo libre y abierto pero en la actualidad existen dos versiones: AOSP (Android Open Source Project) y Android con los servicios de Google.

En esta materia, HUAWEI al pertenecer a la Open Handset Alliance tiene acceso al código AOSP, es decir al sistema operativo compuesto por varios niveles y capas que le dan vida a nuestro sistema operativo.

Te adelantamos ¿cómo es Kirin OS o un Android AOSP 1

En términos bien sencillos Android AOSP dispone de aplicaciones básicas como navegador, alarma, aplicación de fotos que se introducen en esta versión del sistema operativo, pero HUAWEI, con este veto internacional perdería los paquetes adicionales de Google (Google Play, Chrome, Gmail, YouTube y otras aplicaciones del fabricante norteamericano).

HUAWEI la tendrá difícil y deberá prácticamente armar un sistema operativo propio que esté disponible en smartphones y tablets.